Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, debido al pronóstico de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera que se extenderán desde el viernes 29 a la mañana del sábado 30 de enero.
Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), también se prevén probables tormentas eléctricas en la región durante la primera jornada del fin de semana.
Para la costa y valle de la región, se anticipan precipitaciones normales a moderadas. En cuanto a los montos esperados, la actualización del Informe de Riesgo Meteorológico indica lo siguiente:

La declaración alerta implica el reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas al pronóstico. Asimismo, se activa y coordina al Sistema de Protección Civil para actuar frente a eventuales situaciones de emergencia.
Por último, Onemi recomienda a la población revisar y limpiar tanto los techos como las canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, además de evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y áreas marítimas.