Martes, 26 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:36
Presentado por:

Universidad Católica del Maule fue acreditada en nivel avanzado

La denominación recaerá en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además de las electivas de Investigación y Vinculación con el Medio

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el reciente proceso de acreditación por el que pasó la Universidad Católica de Maule (UCM), la casa de estudios logró ser categorizada en nivel avanzado por cinco años, siendo el primer plantel a nivel país calificado bajo los nuevos parámetros que establece la Ley de Educación Superior.

En el dictamen, firmado por el encargado del proceso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Javier Palacios, se indica que esta denominación recaerá “en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además de las electivas de Investigación y Vinculación con el Medio”.

Desde la universidad, el rector, Dr. Diego Durán Jara, apuntó que fue el sostenido y colaborativo trabajo científico evidenciado por el plantel en los últimos años, una de las principales razones que le permitieron acreditarse en nivel de avanzado.

“Hoy en la UCM, está mucho más consolidado el marco en el cual se puede desarrollar la investigación y es un primer paso importante, para seguir creciendo en esa área a la que tenemos que incorporar el postgrado como un elemento clave. El próximo desafío es la excelencia, cinco años no es un tiempo holgado para poder hacerlo ya que la tarea es grande”, detalló el Dr. Durán.

Asimismo, el rector destacó que “desde hace años trabajamos en un vínculo estrecho con la región y hoy, contamos con el respaldo de externos que valoran positivamente el desarrollo de la institución en diversos ámbitos”.

En esa línea, la autoridad universitaria señaló que la estrategia para acreditarse partió en el año 2013, con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), la cual coordinadamente desde sus tres direcciones concretó distintas acciones que dieron el sustento normativo para esta labor.

“Fue clave el compromiso fuerte de los investigadores y académicos, quienes vieron que una parte de su trabajo está asociado a la productividad y la colaboración en las investigaciones que estamos desarrollando. Ese convencimiento, ha permitido avanzar de manera exponencial, especialmente en los últimos cuatro años, lo que fue bien visto por los pares evaluadores y la Comisión Nacional de Acreditación”, afirmó el rector.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, precisó los principales avances en el área, como fue el crecimiento en publicaciones de alto impacto con un 279%, de 2015 al 2019, con espacio en revistas indexadas en Web of Science. Además, mencionó el aumento en la adjudicación de proyectos FONDECYT y la obtención de dos primeras patentes concedidas, de las once solicitadas.

“Desde 2014, hemos creado nuestros primeros doctorados acreditados que responden a las áreas prioritarias de la UCM y a las de la región, con trabajos de relevancia en el ámbito de medio ambiente, salud, educación y humanidades, entre otros”, resaltó la Dra. Muñoz.

La vicerrectora también mencionó la existencia de tres comités: el de Ética Científico (el primero acreditado en la región), el Institucional del Cuidado de Animales de Laboratorio y el Institucional de Bioseguridad.

En atención a la pandemia, el plantel mantiene diversas líneas de acción desde la investigación científica, como son el diagnóstico de Covid-19, apoyo en salud mental, el modelamiento matemático de la enfermedad y la organización territorial, entre otras.

Por último, desde la Federación de Estudiantes UCM Talca, su presidenta, Pía Ugarte, señaló que la acreditación “es importante para nosotros como estudiantes, porque te asegura calidad y excelencia en la educación. (…) era algo pendiente y es una muy buena noticia, ya que nos da proyección de poder seguir estudiando más allá de las carreras de pregrado”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último