Lunes, 25 de Enero del 2021 · Publicado a las 16:21

Fosis renovó convenios con municipios del Maule para ejecutar programa social en 3 mil 860 hogares

Las 30 administraciones de la región recibirán recursos para implementar este trabajo, que consiste en un acompañamiento multidimensional a familias vulnerables en extrema pobreza

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), se confirmó la renovación de su convenio de colaboración con todos los municipios de la Región del Maule, en el marco de la ejecución del Programa “Familias”, por el que se traspasarán casi $1.700 millones a las 30 comunas y se contratarán alrededor de 200 nuevos profesionales.

El director regional del organismo, Alejandro Muñoz, señaló que de esta forma se pretende beneficiar a 3 mil 860 hogares y que la alianza se realizó “para comenzar a trabajar en el corto plazo con estos nuevos núcleos y favorecer en total a más de 13 mil nuevas personas, básicamente entre jefas de hogar, sus hijos y parejas”.

“En rigor, el programa es un proceso de acompañamiento integral que durante dos años labora con familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social, mejorando fundamentalmente su calidad de vida, favoreciendo su inclusión social y el ejercicio de sus derechos”, describió Muñoz.

Asimismo, el director regional indicó que los seleccionados son apoyados por profesionales que realizan sesiones de trabajo periódicas y en diferentes niveles, ya sea individual, familiar, grupal y comunitario. Esto, generando planes personalizados, en distintas dimensiones como seguridad social, vivienda y entorno, ingresos, salud, educación y trabajo, apoyando también el desarrollo de competencias de emprendimiento y empleabilidad.

El mecanismo forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde cada comuna o municipio influye en seleccionar a sus nuevos usuarios y gestiona el aumento tanto en su cobertura como en la asignación de recursos.

Hasta el año 2020, más de 13 mil familias ya habían sido incluidas en el programa, por lo que a fines de 2021 la cifra superaría las 16 mil en toda la región.

En ese sentido, Muñoz, apuntó que es crucial “este trabajo mancomunado entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, los municipios y el FOSIS, para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias maulinas que más lo necesitan”.

“Tan solo este año, tenemos más de 3 mil nuevos hogares que ingresarán al programa y obtendrán cupos preferenciales para nuestra línea de emprendimiento, además de nuestros programas de habilitación social, como son Autoconsumo y Habitabilidad. Esto, al margen de sus beneficios ya mencionados sumando el acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias”, explicó el director.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último