Martes, 19 de Enero del 2021 · Publicado a las 15:52
Presentado por:

Con gran éxito se desarrolló Escuela de Temporada de Trabajo Social “Violencia contra las mujeres”

El objetivo de la actividad fue relevar y visibilizar estas problemáticas que afectan a la sociedad actual.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Las escuelas de Trabajo Social Talca y Curicó de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron la tercera Escuela de Temporada, el tema abordado durante el encuentro fue “Violencia contra las mujeres”. El objetivo de la actividad fue relevar y visibilizar estas problemáticas que afectan a la sociedad actual.

Participaron del panel de expertos la académica UCM, Dra. Javiera Cubillos; la socióloga Daniela Cáceres, militante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, sexta Región y Silvana del Valle, doctora en derecho e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Al respecto, María Gladys Olivo, directora de la Escuela de Trabajo Social sede Curicó dijo que “participaron cerca de 40 personas, hubo muchas preguntas, con mucho diálogo. Se nota que es un tema que convoca y que les interesa a las y los estudiantes, a la comunidad en general, debemos ponerle un énfasis particular, digamos en lo que es la formación. Asistieron estudiantes, académicos y profesionales de la comunidad, incluso de otra de otras escuelas del país”.

Y agregó que “durante la instancia se dieron muchas pistas respecto a cuáles eran los principales síntomas en el inicio de la violencia y hay un concepto que, a mí, por lo menos en lo particular, me hizo mucho sentido. No es la violencia familiar, sino que es la violencia societal. Es decir, desde la sociedad se ejerce violencia, que a veces es mucho más pasiva, otras veces mucho más activa, pero que sin embargo está ahí".

Las tres expositoras en consenso hablaron sobre educar a la población y disminuir los femicidios, estos actos que muchas veces vemos por los medios de comunicación, pero que, sin embargo, son habituales.

Cabe destacar que desde el 2016 se realizan Escuelas de Temporada de Trabajo Social y este año debido a la pandemia se realizaron en formato virtual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último