Lunes, 18 de Enero del 2021 · Publicado a las 17:32

FOSIS entregó presupuesto histórico superior a los $5 mil millones a más de 15 mil maulinos

El organismo informó en detalle sobre los programas ejecutados durante el año 2020, destacando el alcance que estos tuvieron en medio de la pandemia por Covid-19

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se entregó un balance de la temporada 2020 en el que se destacó el presupuesto entregado y el número de beneficiarios a quienes se les ayudó de diversas formas en la Región del Maule.

En detalle, el organismo señaló que concretó 3 mil 510 programas de apoyo a distintos tipos de emprendimientos, cediendo montos de entre $400 mil y $1 millón tanto para la compra como la renovación de maquinarias, materiales e insumos de trabajo.

Asimismo, 6 mil 498 hogares de todo el territorio recibieron acompañamiento integral mediante el Programa Familias, en convenio con los 30 municipios donde se traspasaron los recursos que permitieron contratar a más de 200 profesionales.

En paralelo, 60 organizaciones sociales de todas las comunas del Maule, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor, resultaron beneficiadas con aportes de $2 millones cada una para efectuar mejoramientos y obras.

Además, 159 familias vulnerables recibieron la asistencia técnica del Programa “Habitabilidad”, implementando mejoramientos de vivienda, ampliaciones, instalaciones de luz, servicios sanitarios y equipamiento. En una línea parecida, 592 hogares rurales fueron cubiertos por el plan “Autoconsumo”, para la instalación de sistemas de cultivo y tecnologías asociadas que permitan cultivar sus propios alimentos.

El director regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, destacó que “gracias a recursos del nivel central y también del gobierno regional, implementamos tres programas especiales de apoyo al emprendimiento. Estos están destinados a afectados por incendios forestales, adultos mayores, locatarios de mercados y ferias de las principales ciudades”.

“Así, entregamos 9 mil 860 cajas de alimentos gestionadas con la empresa privada y financiamiento FOSIS, mientras que para Navidad hicimos llegar otras 3 mil 500 a domicilios de nuestros emprendedores. También entregamos 3 mil 376 kits sanitarios para evitar contagios y la propagación del Coronavirus. Todo demandó una inversión de $5.769.000.000, que ejecutamos y cumplimos dentro de los plazos, bajo los parámetros estipulados”, apuntó Muñoz.

En razón de lo anterior, el director regional de FOSIS, valoró el hecho de que “varios funcionarios debieron adecuarse a la modalidad del teletrabajo y aun así lo están haciendo de la mejor forma. Qué decir de quienes siguen asistiendo presencialmente a trabajar, lo cual habla de un gran compromiso para con nuestros miles de usuarios”.

“Quiero agradecer a los consejeros regionales, quienes en varias ocasiones nos aprobaron y traspasaron millonarios recursos, al intendente, Juan Eduardo Prieto, por su permanente disposición. También se debe valorar la buena acogida de todas las comunas, sus alcaldes y alcaldesas, con quienes seguiremos trabajando muy de cerca”, concluyó Muñoz.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último