Martes, 12 de Enero del 2021 · Publicado a las 13:17

Ministro de Salud se reunió con alcaldes del Maule y anunció mesa social Covid para Provincia de Curicó

El alcalde, Javier Muñoz, detalló que el secretario de Estado, Enrique Paris, comprometió recursos para continuar con los programas de toma de tests, trazabilidad y aislamiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

Por medio de gestiones de la senadora, Ximena Rincón, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo una reunión virtual con los alcaldes de las comunas en Fase 1 y 2 de la Región del Maule, con el fin de abordar el trabajo que se está realizando en el marco de la pandemia por Covid-19.

Tras la cita, la autoridad de Curicó, Javier Muñoz, señaló que esta instancia permitió dialogar con el secretario de Estado “y plantearle la necesidad de tener una mesa de trabajo, de conversación periódica y permanente, que nos permita analizar cómo estamos, qué hacemos bien y mal, hacia donde tenemos que aportar con las acciones”.

“Él se comprometió a conversar con el intendente, para reactivar esta plataforma de carácter regional y provincial, vinculada con el tema Covid en nuestra zona. Eso nos permitirá hacer los análisis y enmendar el rumbo de las estrategias que se están desarrollando en la región”, agregó el alcalde.

En relación a los operativos de Búsqueda Activa de casos positivos en la comuna, Muñoz, indicó que el ministro aseguró su continuidad destacando que “es tremendamente importante para detectar a quienes están contagiados en forma asintomática, poder identificarlos y aislarlos. (…) va a hablar con el Servicio de Salud del Maule, con el propósito de que no nos limiten ni coarten la posibilidad de ampliar la cantidad de testeo”.

Otro de los temas tocados por el jefe comunal se relacionó a las dificultades en el análisis de exámenes, los que se deben dirigir a Talca. En ese sentido, comentó que Paris, “quedó de verificar qué pasaba con la habilitación en el Hospital de Curicó, del procesamiento de las muestras (…) Eso nos permitiría tener más rápido los resultados y aumentar la capacidad de testeo tanto en el Maule como en la provincia de Curicó”.

“Particularmente, (el ministro) informó que habrá recursos para continuar con los programas de toma de tests, trazabilidad y aislamiento. Era una nebulosa que teníamos, no había sido confirmado por el Servicio de Salud si las municipalidades íbamos a seguir con este financiamiento y a otros programas vinculados al Covid, que se van a mantener”, explicó el alcalde.

Por último, Muñoz, señaló que se consultó al Ministerio de Salud sobre la nueva medida del Plan Paso a Paso del gobierno, en cuanto a que la duración de la Fase 1 de Cuarentena en las comunas será de máximo cuatro semanas.

Debido a que Curicó retrocedió a dicha etapa el 30 de diciembre, existía la interrogante sobre de qué forma se contabilizaría este lapso en el territorio y cuándo se pasaría a la Fase 2 de Transición.

La respuesta, apuntó el jefe comunal de Curicó, fue que el plazo comenzará “a partir de este jueves (…) por lo tanto, estaríamos hablando del 11 de febrero como máximo para salir de esta cuarentena. Esto también es una buena información, porque nos permite planificar y visualizar con mayor claridad lo que va a ser este mes, además de la primera quincena del siguiente”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último