Ministerio de Salud confirmó segundo caso de paciente con variante británica de Covid-19 en el país

El hombre contagiado, correspondiente a la Región del Maule, se encuentra asintomático y aislado junto a sus contactos estrechos. En tanto, el Gobierno anunció que se exigirá PCR negativo previo a los viajeros que vengan a Chile

04 de Enero del 2021 · 13:09
Ministerio de Salud confirmó segundo caso de paciente con variante británica de Covid-19 en el país
Archivo

Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se diagnosticó a un paciente contagiado con la cepa británica del virus SARS-CoV-2 en la Región del Maule.

Sin referirse a qué comuna corresponde este segundo caso en el país con la variante de Reino Unido, el secretario de Estado indicó que “arribó a Santiago el 22 de diciembre desde Madrid, en un vuelo Iberia”.

“Es una persona sana, sin antecedentes mórbidos y se encuentra en buenas condiciones generales. Está asintomática y ya está hospitalizada de forma preventiva”, agregó Paris.

Por su parte, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló que “ayer a última hora tuvimos la confirmación de unos exámenes PCR que habíamos mandado al ISP, de un paciente que venía en el vuelo de donde salió la primera persona con esta nueva cepa. Se mandó a secuenciar y anoche (domingo) nos avisaron que dio positivo a la variante”.

“El paciente está en aislamiento total (…) Su grupo familiar se ha realizado varios PCR, todos han salido negativos y hoy nuevamente se les están haciendo exámenes. Hasta la fecha, solo un contacto estrecho dio positivo, persona que también está aislada y su muestra fue enviada a secuenciar al ISP. Es probable que sea la misma cepa”, declaró la autoridad regional.

La seremi agregó que “hay que esperar los resultados y dar tranquilidad a la población, porque el paciente ha sido muy cooperador al igual que toda su familia y contactos estrechos, que se han mantenido haciendo aislamiento como corresponde”.

Cabe señalar que el pasado jueves 31 de diciembre, Durán, informó sobre un hombre en Curicó contagiado con Covid-19, quien viajó en el mismo vuelo que abordó la mujer cuya muestra evidenció por primera vez en Chile la presencia de la  nueva cepa, desde España.

Si bien la fecha, la línea aérea y la procedencia de ambos coinciden con lo señalado por el ministro Paris, no se ha ahondado en detalles sobre si se trataría de este mismo sujeto.

Por otra parte, la autoridad de Salud anunció que la situación “nos ha llevado a decidir un cambio en la estrategia para los viajeros que vienen desde el exterior. A partir del jueves 7 de enero de 2021, a las 5:00 horas, todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile, que ingresen al país, deberán contar con un PCR negativo de al menos 72 horas antes de abordar el vuelo”.

“Esto se agrega a todas las otras condiciones ya implementadas. Antes no se exigía el PCR previo, así que esta es una herramienta más que se tiene que cumplir antes de venir a Chile. Esta es una responsabilidad del viajero, pero también de las líneas aéreas que no pueden embarcar a ninguna persona que viaje a Chile sin este test”, advirtió Paris.

Asimismo, el ministro recordó que estos pasajeros una vez lleguen al territorio nacional “deberán hacer cuarentena obligatoria por 10 días, la cual puede terminar al séptimo con PCR negativo hecho en el país. Debe completar el pasaporte sanitario y si es chileno, obviamente que cuenta con un seguro de salud ya sea Fonasa o Isapre. Si es extranjero, tiene que traer uno y conocer las normas sanitarias”.

Lo último