Miércoles, 30 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 08:20

Gremio Agrícola Central asegura que cierre de predios en el Maule causará desabastecimiento

El presidente del organismo, Cristian Sepúlveda, sostuvo que la suspensión del procesamiento de los productos podría provocar su pérdida definitiva

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles 30 de diciembre, la comuna de Curicó retrocedió a la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso, debido al aumento sostenido de casos de Covid-19 entre los que se confirmaron varios brotes en huertos agrícolas de la zona con decenas de trabajadores contagiados.

Ante esta situación, la Seremi de Salud del Maule ya ha cerrado las faenas en varios predios de la región. Sin embargo, desde la Agrícola Central, aseguraron a Cooperativa Regiones que, si esta medida se amplía, podría provocarse una situación de desabastecimiento incluso a nivel nacional.

En entrevista con el medio, el presidente del gremio, Cristian Sepúlveda, señaló que "los primeros contagios se produjeron por personas que venían de La Araucanía, pero las cosechas no esperan”.

“Los productos, una vez que llegan a su madurez, hay que cosecharlos y distribuirlos, iniciar su comercialización (...) si no se realiza el proceso completo, se pierden y se puede, efectivamente, entrar en un problema de desabastecimiento", sostuvo el dirigente.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, apuntó que lo descrito por Sepúlveda, no debiese ocurrir “si se cumplen con las normas sanitarias establecidas (…) en el Maule, hay más de 40 mil predios agrícolas. Dejar sin funcionamiento a todos es imposible".

Asimismo, la autoridad indicó que la gran mayoría de los agricultores cumple con las medidas establecidas para prevenir contagios. Sobre el brote referido por el presidente de Agrícola Central, Verdejo comentó que “fue un empresario que trajo gente de La Araucanía a tres predios en Teno, Romeral y Curicó, que tenían Covid y que convivieron con personas en los colectivos de las cosechas".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último