Informe epidemiológico: Curicó figura entre las comunas con más casos activos

La Región del Maule se encuentra en parámetros preocupantes en dinámica de contagio, testeo, capacidad hospitalaria, trazabilidad y aislamiento.

26 de Diciembre del 2020 · 22:51
Informe epidemiológico: Curicó figura entre las comunas con más casos activos
Archivo

El Ministerio de Salud emitió, este sábado, un nuevo informe epidemiológico en donde entrega los detalles del avance del coronavirus en el país.

En el documento expone que la Región del Maule cuenta (datos 24-12-2020) con 24.996 casos y 750 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada es de 2.208,2 por cada 100 mi habitantes y de mortalidad llega a 66,3, mientras que la tasa de letalidad es del 3%.

A nivel nacional, el Maule ocupa el quinto lugar en mayor tasa de letalidad, la cual corresponde a la proporción de personas con COVID-19, que fallecen en relación con el total de personas que han contraído la enfermedad.

En el caso de los fallecidos, la región ocupa el sexto lugar con más muertes por debajo de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, O'Higgins y Antofagasta. De igual modo, tiene el mismo puesto en la cantidad de casos acumulados.

Datos regionales

Dentro de las cifras, Curicó figura dentro de las diez comunas con más casos activos de coronavirus, cuyos contagios se produjeron en los últimos 11 días.

Datos provisorios al 24-12-2020 | Minsal

Revisa las cifras entregadas desde el Minsal, en donde se muestran las tasas de contagios y muertes en toda la Séptima Región:

Datos provisorios al 24-12-2020 | Minsal

Desde iCOVID, desarrollada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, entregaron los indicadores que miden la contención del virus.

El informe muestra en rojo aquellos parámetros que "están en este nivel muestran que la propagación del COVID-19 está fuera de control", mientras que el naranjo muestra "un nivel cercano al umbral más peligroso" y el verde es un estado de contención.

A modo general, la región se encuentra entre los puntos rojo y naranjo en términos de dinámica de contagio, testeo, capacidad hospitalaria, trazabilidad y aislamiento. En tanto, el único factor que se encuentra en verde es el tiempo de trabajo en los exámenes y laboratorio.

Datos iCOVID Chile basados a cifras Minsal.

En el caso del factor R0, que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada, este se mantiene en las últimas semanas entre 1,3 y 1,1. (Mira este ejemplo de The Conversation para saber más de este parámetro)

Datos iCOVID Chile basados a cifras Minsal.

Por su parte, la positividad de los exámenes PCR alcanza el 8%, cifra similar a la 4 de septiembre y 17 de octubre.

Datos iCOVID Chile basados a cifras Minsal.

Datos iCOVID Chile basados a cifras Minsal.

Evaluación país

A nivel nacional hay 678.702 casos acumulados de COVID-19, de ellos 595.831 están confirmados de laboratorio y 82.871 son probables. El informe además evidencia que en el país hay una tasa de incidencia de 3.448 por cada 100 mil habitantes.

Las mayores tasas acumuladas se encuentran en la Región de Magallanes (10.059,3), Región de Tarapacá (4.657,3) y Región Metropolitana (4.386,7). Mientras que los casos tienen una mediana de edad de 38 años.

Lo último