Lunes, 21 de Diciembre del 2020 · Publicado a las 13:21

Temporeros tendrán salvoconductos para trabajar en días de cuarentena en comunas en Fase 2

Mediante una declaración jurada en las comisarías o retenes, los dueños de los predios podrán pedir un permiso especial para que sus trabajadores puedan asistir a las faenas durante fines de semana y festivos

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Los temporeros y agricultores no formalizados, que realizan labores en comunas que se encuentran en Fase 2 de Transición, podrán obtener salvoconductos para trabajar en fines de semana y festivos en que rige la cuarentena mediante una declaración simple, que otorgarán las comisarías o unidades de Carabineros.

Así lo confirmó el seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, quién señaló que envió una solicitud al jefe de la Defensa Nacional de la región, general Luis Rojas, quien respondió favorablemente a su petición.

En esta solicitud, Verdejo señaló que en las cuatro comunas del territorio que el sábado retrocedieron a la Fase 2, que son Curicó, Teno, Romeral y San Javier, existía un número importante de pequeños agricultores que no cuentan con iniciación de actividades. Por ello, no podían solicitar permisos únicos colectivos, sumado a que algunos tienen sus predios alejados de sus domicilios e incluso en otras comunas.

“Le pedimos prontamente al general que pudiéramos generar una resolución, por la que los no formalizados pudieran obtener un salvoconducto para continuar con sus actividades, junto con que también ellos pudieran identificar al grupo de trabajadores que se desempeñan en cada predio”, explicó el seremi.

En consecuencia, el general Rojas, solicitó a la máxima autoridad de Carabineros del Maule, disponer a todas sus unidades que otorguen a cada pequeño agricultor un permiso que le permita desplazarse, a él y a sus trabajadores, entre comunas durante los días de cuarentena.

Para acceder a esto, los solicitantes deben acreditar su giro y labor mediante una declaración jurada simple, “en los retenes o comisarías más cercanas de las zonas afectadas por la Fase 2. En este minuto, nos encontramos en plena cosecha y queremos que la agricultura no pare, necesitamos salir adelante”, agregó Verdejo.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último