Domingo, 29 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 08:04

Primarias: Qué se vota, quiénes sufragan, candidatos y medidas sanitarias que regirán este domingo

Conoce todos los pormenores que debes saber para hoy, en donde se definirán los candidatos que irán a las elecciones de abril 2021.

Agencia UNO
Escrito por Jean Muñoz

Esta jornada se lleva a cabo las Primarias 2020 correspondiente a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes de distintos lugares del país.

El sufragio tiene la finalidad de elegir a candidatos únicos por lista o pacto político, de los cuales irán finalmente a las elecciones del 11 de abril de 2021.

A diferencia del Plebiscito de octubre, las mesas receptoras funcionarán desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los locales de votaciones pueden variar para algunas personas. Es por ello, que las autoridades invitaron a revisar los datos electorales en Servel.

¿Quiénes podrán votar?


Según consigna Servel en su página web, los ciudadanos posibilitados de votar son "los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos".

En específico, "los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cuál su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto".

¿Quiénes son los afiliados?:
Los afiliados y afiliadas a un partido político podrán votar únicamente si tienen domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe al partido al que están afiliados presente candidatos.

¿Qué se considera como independiente?:
Los independientes son los ciudadanos que no son parte de un partido político y podrán votar por el candidato de cualquier pacto.

Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales, a la par, de las primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

¿Quiénes están imposibilitados de votar?


  • Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.
  • Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias.
  • Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

Para saber si usted está habilitado para sufragar, puede revisarlo en la sección de consultas de datos del Servel.

¿Qué listas y partidos políticos participarán?


A.- Frente Amplio: conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente: integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- Chile Vamos: compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- Ecologistas e independientes: formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

Candidatos a gobernadores en la Región del Maule


Revisa a continuación el listado de candidatos a gobernadores por la séptima región.

Listado de candidatos a alcalde en la región del Maule


Curicó y San Javier tendrán primarias de alcalde, conoce a continuación las listas por cada comuna. En el caso de la primera, solo la coalición Chile Vamos disputará entre sus dos candidatas para los comicios del próximo año.

Por su parte, San Javier cuenta con tres candidatos del pacto Chile Vamos:

Medidas sanitarias


Por el contexto pandémico que se vive, el Servel consideró una serie de medidas sanitarias para las personas que irán a sufragar.

Al igual que en el Plebiscito desarrollado en octubre, en esta ocasión se volverá a usar el lápiz pasta azul, se instalarán cámaras de sufragio sin cortina, trato preferente para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad.

En la misma línea, también se exigirá la distancia física de, al menos, un metro, uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel antes y después de votar, ingreso sin acompañantes (salvo quienes necesiten ser asistidos) y un máximo de diez personas por fila en cada mesa.

Documentos necesarios


Los vocales de mesa le solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último