Viernes, 27 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 10:29

Autoridades refuerzan recursos para combatir incendios en Sagrada Familia y dos provincias del Maule

En total, más de 500 hectáreas han sido consumidas por el fuego en los siniestros que se desarrollan simultáneamente en el territorio

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y el director regional de Conaf, Marcelo Mena, se refirieron a los incendios forestales que están desarrollándose simultáneamente en tres de las cuatro provincias del territorio.

El siniestro de mayor magnitud se está dando en la comuna de Sagrada Familia, en el sector de La Quebrada, el cual ya ha consumido 150 hectáreas. También se está monitoreando el combate al fuego en el Valle El Venado de San Clemente, que ha arrasado con 60 hectáreas y por el que se declaró la alerta roja por amenazar la Reserva Nacional Altos de Lircay. Asimismo, se trabaja en el Polígono 2 de un predio del Ejército en Linares, donde se han visto afectadas 30 hectáreas.

Cabe señalar que la región se encuentra bajo alerta temprana preventiva desde el lunes 23 de noviembre, debido a las altas temperaturas y condiciones climáticas que motivaron extremar las medidas de precaución.

Al respecto, el intendente Prieto afirmó que “puntualmente, nos preocupa el  incendio en Sagrada Familia. Lo estamos combatiendo con seis brigadas, helicópteros, bomberos, aviones y esperamos reforzar todo eso, además de seguir monitoreando”.

“Sabemos que es una temporada muy dura la que se viene, por lo que queremos insistir en el llamado que hemos hecho en estos días. Somos una región muy afectada por los incendios forestales en los últimos años, por lo que tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre todos”, señaló la autoridad regional.

En ese sentido, explicó Prieto, “lanzamos una campaña junto a Corma y distintas empresas relacionadas con el rubro forestal. Tenemos otra preocupación cerca de la Reserva Altos de Lircay, donde estamos combatiendo con equipos de Conaf”.

Por su parte, el director Mena, indicó que “hemos estado desde el primer minuto comunicando que tenemos que prevenir los incendios forestales. No queremos una Región del Maule como el año 2017, cuando se quemaron 230 mil hectáreas. La situación climática es muy parecida a la de esa vez, así que debemos prevenir”.

“Necesitamos la ayuda de todos los maulinos, que si ven humo o fuego, denuncien al 130 de Conaf y llamen a Bomberos. Hemos puesto recursos en el sector de Rincón de Mellado, Sagrada Familia, donde hay más de seis brigadas y queremos cuidarlos a ellos, junto a la gente que está en el sector”, apuntó el jefe local de Conaf.

Según reportaron las autoridades, hasta el pasado lunes se habían registrado 119 incendios en la región, un 2% menos respecto a la misma fecha de la temporada anterior con 314 hectáreas quemadas, representando un 29% menos de superficie en relación a ese mismo período.

Sin embargo, desde Conaf advirtieron que esta cifra aumentó drásticamente a 144 siniestros en desarrollo para este jueves, marcando un 5% de aumento en comparación a esta semana en 2019. La situación se traduce en 500 hectáreas consumidas, un 50% más que lo apuntado en dichas fechas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último