Jueves, 26 de Noviembre del 2020 · Publicado a las 17:58

Contraloría indicó a gobernador de Curicó que debe devolver asignaciones por no tener título

El órgano instruyó a la autoridad provincial, Roberto González, para que reintegre el dinero percibido por asignación profesional entre septiembre de 2019 y enero de 2020, dado que no tenía el título de abogado en ese entonces

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, se conoció el informe de la Contraloría de la República, la cual envió una instrucción al gobernador de Curicó, Roberto González, indicándole que debe devolver el dinero que ha recibido bajo el concepto de asignación profesional entre septiembre de 2019 y enero de 2020, ya que en ese entonces no tenía el título de abogado registrado en el portal de Transparencia 

La información, revelada por Cooperativa, indica que se realizó una investigación a raíz de una denuncia anónima, por la que el órgano determinó que “en la página web de Transparencia Activa de la Gobernación Provincial de Curicó, el sr. Roberto González Olave, cuenta con la calificación profesional de abogado, situación que no es efectiva al revisarse la base de datos del Poder Judicial".

El documento de Contraloría indica que, ante la consulta sobre esta situación, la autoridad provincial respondió que "debido a un error proveniente del nivel central, se ingresó erróneamente su calificación profesional, situación que fue subsanada (…) su licenciatura en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tendría el carácter de terminal, lo cual le permite percibir la asignación profesional cuestionada".

Asimismo, el texto de la investigación señala que la encargada de Remuneraciones del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, informó por medio de un mail enviado el 12 de febrero de 2020 que el caso fue analizado por el asesor jurídico “con los antecedentes enviados por esta Entidad de Control, concluyendo que no procede el pago de asignación profesional".

"Se está solicitando la devolución de los montos percibidos en las liquidaciones de remuneraciones del señor González Olave, desde septiembre de 2019 a enero 2020", concluye el informe de Contraloría.

Cabe señalar que el órgano ya dio por subsanada la observación por este concepto, además de que el gobernador juró ante la Corte Suprema en febrero del 2020. "En consecuencia, ese ministerio deberá arbitrar las medidas para el reintegro de los emolumentos mal percibidos por concepto de asignación profesional, en un plazo de 15 días, contados desde la recepción del presente informe".

Por su parte, Roberto González respondió indicando que "soy abogado e invito a cualquiera que necesite chequear la información a hacerlo en la página del Poder Judicial. En ningún momento se ha mentido respecto a mi licenciatura académica y menos a mi condición profesional".

"Si Contraloría determinó una situación distinta, se devolverá todo lo que indique el organismo de acuerdo a los principios de probidad administrativa", aseveró el gobernador.

Este episodio se suma a la anterior polémica que involucró a González y la Contraloría, dado que el pasado mes de octubre esta última advirtió que se hizo un sobreuso de la imagen de la autoridad de Curicó en redes sociales, respecto a la entrega de cajas de alimentos en el marco de la pandemia.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último