Viernes, 20 de noviembre del 2020 · Publicado a las 17:40

Fenómeno de “La Niña” podría extender bajas temperaturas hasta abril de 2021

Además, se daría un déficit de precipitaciones y un aumento de los vientos, lo que sería perjudicial en la temporada de incendios forestales y agravaría la sequía

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un nuevo episodio de “La Niña” se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea "de moderado a intenso", anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero no será tan gravitante como para superar el calentamiento global.

El fenómeno no debe confundirse con “El Niño”, el cual se refiere al aumento de la temperatura superficial del Océano Pacífico, lo que genera, entre otras cosas, que la evaporación superficial produzca nubosidad y vientos que llegan al continente, asociado a fuertes precipitaciones.

En cambio, el fenómeno de La Niña es diferente, ya que los vientos hacen que la superficie del océano se enfríe uno o dos grados, fortaleciendo el anticiclón del pacífico provocando que también las temperaturas bajen.

Los efectos que se esperan en la zona central son fuertes vientos, mientras que en las zonas extremas podrían registrarse precipitaciones.

Así lo explicó el meteorólogo, Gonzalo Espinoza, en conversación con VLN Radio, quien indicó que “hay períodos anuales que no obedecen a ningún patrón. Pero cuando hay más viento de lo normal en esta zona intertropical, donde hace mucho calor, el agua que está en la superficie pasa mucho menos tiempo en contacto con los rayos del sol. Por lo tanto, baja su temperatura de la normalidad”.

“A eso se le denomina el “Fenómeno de La Niña”, para nosotros en la zona central. Aumentan los vientos, disminuye la temperatura y las precipitaciones. Caso contrario pasa en los extremos del país, que hay aumento de lluvias y también en el altiplano. Para este verano, se prevé una mayor cantidad de precipitaciones en la zona norte, es un panorama complicado el que tenemos”, anticipó el experto.

Asociado a esas bajas temperaturas, casi imperceptibles en términos generales, el fenómeno de “La Niña” traerá consigo más viento y pocas precipitaciones. Estos efectos podrían ser complejos en materia de incendios forestales, agregó Espinoza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último