Lunes, 16 de noviembre del 2020 · Publicado a las 13:18

Seremi de Transportes impulsa aumento de ciclovías y ciclocalles en la Región del Maule

En Curicó, se establecerá una red que transite hacia el centro de la ciudad, la cual sería concretada en 2021

Archivo
Escrito por VLN Radio

En el marco de su plan de movilidad y desconfinamiento, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule está implementando nuevas ciclovías y ciclocalles en Talca, Curicó y Linares, las que por medio de los municipios respectivos ya se encuentran siendo ejecutadas en las arterias principales de cada ciudad.

El titular de dicha repartición local de gobierno, Carlos Palacios, indicó que “como ministerio, estamos muy interesados en fomentar el uso de la bicicleta. (…) hemos financiado y fomentado dos etapas para que las administraciones comunales puedan construir estas vías especiales”.

La extensión de las ciclovías corresponde a bandas de tránsito de uso exclusivo de los ciclos, definidos por la Ley de Convivencia de Modos. En tanto, las “ciclocalles” son vías compartidas con vehículos motorizados, con límites de velocidad de 30, 20 o 10 kilómetros por hora.

Asimismo, la seremi determinó que los proyectos fueran extendidos considerando el 10% de desplazamientos en bicicleta que se registran históricamente en el Maule, el cambio estacional que permite la práctica deportiva y el traslado de modo motorizado al más tradicional de los ciclos.

“En la primera etapa de construcción, Curicó está ejecutando 2,2 kilómetros de ciclorutas, 0,5 en Linares y 4,7 en Talca, las que serán temporales. Posteriormente, en la segunda fase, Curicó construirá 0,27 kilómetros más y 3,15 de ciclocalles, que permitirán unir las ciclovías y llegar sin problemas al centro de la ciudad”, detalló Palacios.

De esta manera, la red en Curicó estará distribuida en arterias como Avenida Circunvalación, en dos tramos, Dr. Osorio, Membrillar y Villota.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último