Lunes, 16 de noviembre del 2020 · Publicado a las 16:41

Ministra de la Mujer gestiona nuevo centro de ayuda para comunas costeras de Curicó

El recinto, para cuyo financiamiento se recurrió al Consejo Regional del Maule, sería instalado en Licantén para asistir también a mujeres de Hualañé y Vichuquén, entre otras localidades de la zona

Archivo
Escrito por Luis Alberto Cabello Garrido

En su última visita a la Región del Maule, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunió con mujeres de localidades rurales de Vichuquén, Licantén y Hualañé, con el fin de sostener conversatorios sobre la violencia de género y los desafíos de la autonomía económica de la emprendedora rural.

“Hemos visto que todavía hay obstáculos que las mujeres tenemos que enfrentar, situaciones complejas, pero aun así hemos avanzado mucho y esto nos da nuevas esperanzas. Chile ya comenzó un ciclo de cambios, donde nosotras somos las arquitectas de este país y lo vamos a seguir siendo”, indicó Zalaquett.

En esa línea, dijo la secretaria de Estado, “como ministerio estamos concentrados para entregarles más herramientas para que ellas puedan emprender y así lograr su autonomía económica, para las que están imbuidas en el espiral de la violencia seamos capaces de sacarlas”.

Dentro de su itinerario, la ministra pasó por Licantén, donde conversó con el alcalde, Marcelo Fernández, quien le planteó la necesidad de contar con un Centro de la Mujer para las mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género, el cual podría estar bajo la supervisión del municipio.

Al respecto, Zalaquett señaló que “estamos iniciando el proceso, ya conversé con el intendente y esperamos tener el apoyo necesario del Consejo Regional del Maule. Espero que muy pronto podamos tener este recinto para entregar apoyo psicosocial y jurídico, que se sientan protegidas y sepan que pueden ir a contar sus dolores sin ningún tipo de prejuicios a un equipo de profesionales”.

Por su parte, el alcalde valoró la disposición del ministerio, declarando que “es una muy linda noticia. Fue capaz de escucharnos, de ayudarnos y de revertir una situación que creemos que podemos cambiar. Necesitamos un Centro de la Mujer para que ellas sean atendidas y no tener que trasladarse kilómetros de distancia para eso, considerando su vulnerabilidad”.

En su recorrido, la ministra fue acompañada por la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales, quien informó que el proyecto ya se encuentra ingresado al CORE para su financiamiento. “Se está trabajando en la presentación de esta iniciativa, para contar con un lugar donde ayudar no solo a mujeres de Licantén, sino que también a las de Hualañé y Vichuquén”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último