Denuncias por ilegalidad de detenciones aumentaron un 67,5% en el Maule

La Defensoría Penal informó en su cuenta pública el impacto de las manifestaciones y la pandemia.

10 de Octubre del 2020 · 16:09
Denuncias por ilegalidad de detenciones aumentaron un 67,5% en el Maule
Archivo

En un 67,5% aumentaron las denuncias por ilegalidad de detenciones en la Región del Maule, según consignó la Defensoría Penal Pública en el marco de la cuenta pública de gestión del último año.

El organismo aseguró que la mayor cantidad de este tipo de denuncias ocurrió durante el estallido social de octubre del 2019, cuando hubo 17.091 causas ingresadas a la Defensoría Regional de las cuales el 26,8 por ciento correspondió sólo a los meses de octubre y noviembre.

En detalle, las cifras recopiladas por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, exponen que durante el último trimestre del 2019 hubo un aumento del 25% en los controles de detención y un aumento de un 67% en las solicitudes de ilegalidad de la detención, lo que se tradujo en un significativo aumento de un 78% en las declaraciones de ilegalidad de la detención por parte de los tribunales de la región.

El defensor José Luis Craig expuso que "los altos niveles de personas detenidas en los meses más álgidos de protesta social, la violencia que se vivió en ellas, las denuncias de los organismos de Derechos Humanos en torno a infracciones cometidas tanto en las protestas como en el trayecto hacia los centros de detención, y también en el interior de los mismos, transformó a la Defensoría Penal Pública en un bastión y refugio".

De esta forma, Craing asegura que la institución concentró durante el estallido social un sistema de atención en las comisarías de los distintos puntos de la Región del Maule. Con esto, se permitió la entrevista y asesoría jurídica a los detenidos.

"Fruto de esta explosión de detenidos, la Defensoría Penal Pública comenzó a avanzar a fines del año 2019 en un tema que se hace más necesario que nunca. El imputado tiene derecho a defensa técnica desde la primera actuación del procedimiento y hasta la completa ejecución de la sentencia que se dictare", dijo el defensor jefe, José Luis Craig.

Operaciones en contexto pandémico

El jefe de la Defensoría Penal Pública en el Maule destacó que pese al contexto del COVID-19, las asesorías se han desarrollado de forma virtual. En el primer trimestre se llevaron a cabo más de 6 mil entrevistas remotas y se han efectuado 190 pericias bajo esta modalidad.

"Durante los primeros meses de esta emergencia los focos fueron la protección de nuestros funcionarios precaviendo que se siguiera cumpliendo nuestra misión y también nos preocupamos de nuestros usuarios, por lo que desde marzo dispusimos todas las medidas que la tecnología disponible nos permitió, para atenderlos por distintas vías remotas", puntualizó Craing.

Lo último