Miércoles, 07 de octubre del 2020 · Publicado a las 18:05

Agrupación “Feministas del Maule” llamó a votar por el Apruebo y una Convención Constitucional

Además, FemMaule postuló que la nueva Carta Magna debiese contener el reconocimiento del trabajo doméstico, garantías para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, además de la creación de políticas para erradicar la violencia de género, entre otros temas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Esta semana, la agrupación, “Feministas del Maule” (FemMaule), emitió un comunicado en el cual llamó a votar por el Apruebo en el próximo plebiscito por una Nueva Constitución, fijado para el 25 de octubre, además de apoyar la conformación de una Convención Constitucional para redactarla.

La organización está conformada por distintas organizaciones de mujeres de la región, entre las cuales están Unidas Teno, REDOFEM Maule, Asamblea Feminista Curicó, Colectivo de Mujeres Curicó, ABOFEM Maule, Colectiva Feministas Hijas del Trueno, Mujeres por Linares, Matria Fecunda y la Colectiva Cultural “Equidad y Género”.

“Somos conscientes que el Estallido Social, producto de décadas de injusticias sociales, precarización de la vida y la concentración del poder por parte de la elite política y económica a la base de un modelo de desarrollo neoliberal, exigió una nueva constitución por medio de Asamblea Constituyente, libre y soberana”, comienza el escrito.

En razón de lo anterior, FemMaule informa que “rechazamos el acuerdo por la Paz de una clase política, sin la participación de la ciudadanía. Sin embargo, creemos en la estrategia política de hacernos parte activa del proceso constituyente por medio de contenidos con perspectiva feminista, recogiendo las distintas realidades e identidades de nuestros  territorios, para situarlo en el centro de la discusión constituyente”.

“Valoramos la paridad como conquista de la lucha feminista, la capacidad del trabajo organizado y de movilización histórica de las mujeres. Estamos conscientes que este triunfo es un hito histórico para nuestro país y el mundo, puesto que por primera vez las mujeres somos reconocidas como sujetas políticas en la redacción de una Constitución”, destacó la agrupación.

En ese sentido, el comunicado reza que “nuestro principal propósito como feministas es exigir que la nueva Constitución contenga las necesarias y justas garantías para una vida sin violencias, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, garantías para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de convenios internacionales y la creación de políticas públicas, destinadas a erradicar la violencia de género, garantizar educación integral no sexista, derechos fundamentales elaborados con perspectiva de género, entre otras demandas que permitirán avanzar hacia una Constitución Feminista”.

Entre las causas que contempla FemMaule para la nueva Carta Magna, se cuenta “la lucha contra el modelo económico extractivista capitalista, el complejo agroindustrial de  exportación y sus centros productivos, la lucha por el agua, nuestros ríos, territorios, derechos sindicales y medioambientales, además de la condición plurinacional de nuestro territorio, exigiendo el término a las Zonas de Sacrificio”.

En cuanto a la redacción de la Constitución, la agrupación apunta que el órgano encargado “sea representado por mujeres convencionalistas de los distintos distritos de nuestra región. Solo así lograremos una carta magna con perspectiva de género, clase y etnia, que vele por la correcta defensa del territorio y el trabajo que campesinas productoras, temporeras, asalariadas y autoempleadas realizan cada día”.

Por último, FemMaule convoca a “todas las mujeres y disidencias, de sectores rurales y urbanos del Maule, a ser parte de nuestra organización y lucha, para [email protected] resguardar un proceso constituyente realmente participativo, democrático, ciudadano, justo y, por sobre todo, la posibilidad de contar con una Constitución digna de su pueblo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último