Martes, 06 de Octubre del 2020 · Publicado a las 13:44

Ministerio de Desarrollo Social supervisó ejecución de Programa Triple P en Teno

La iniciativa, denominada "Potenciar la Parentalidad Positiva", tiene como fin disminuir los altos índices de la violencia psicológica y física hacia los niños

Archivo
Escrito por VLN Radio

Hasta el sector de La Montaña de Teno, llegó el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, para conocer la ejecución del Programa Triple P (Potenciar la Parentalidad Positiva) en el sector, proyecto piloto que forma parte del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Esta iniciativa se inició en 2019 en doce comunas del país, incluidas tres de la región del Maule, correspondientes a Talca, Parral y Teno, interviniéndose 1.700 hogares, con el objetivo de disminuir los altos índices de la violencia psicológica y física hacia los niños a nivel país.

Según cifras del gobierno, el 71% de los menores sufre algún tipo de violencia, mientras que el 26% enfrenta agresiones físicas graves. En tanto, el 25% de los padres presenta un nivel de estrés límite o requiere de atención clínica.

Los beneficiarios del programa son padres o cuidadores de niños, entre cero a nueve años, que presenten riesgos biopsicosociales y que consultan por demanda espontánea, siendo detectadas también desde la red Chile Crece Contigo, la Oficina de Protección de Derechos y otros dispositivos comunitarios de alerta temprana.

Con esto en cuenta, el seremi de Desarrollo Social llegó a la casa de Karina Alvear, ubicada en la precordillera de Teno, cuya familia compuesta por su pareja y dos hijos están participando del programa.

La autoridad, acompañada de la alcaldesa, Sandra Valenzuela y el gobernador de Curicó, Roberto González, quiso conocer en terreno la evolución que se ha logrado en el entorno familiar.

“Para nosotros como gobierno, la familia es un pilar fundamental en la sociedad. Es por eso que este programa busca fomentar y apoyar en los hogares, donde los niños presentan algún tipo de dificultad de conducta, a través de profesionales especializados en este convenio”, detalló el seremi.

Para lograr lo anterior, dijo Valdovinos, “trabajamos con sus padres para que puedan enfrentar de la mejor manera posible la entrega de afecto, enseñanza e instrucciones, para así evitar problemas como el maltrato infantil”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último