Martes, 29 de Septiembre del 2020 · Publicado a las 16:43

Universidad de Talca negó compra de esculturas acusada por diputado Alexis Sepúlveda

Por medio de un comunicado, la casa de estudios indicó que congeló su plan de adquisición de obras de arte en enero, antes del comienzo de la pandemia en el país

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de que el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), presentara cuatro oficios ante la Contraloría Regional (CR) del Maule, con el fin de que se investiguen movimientos económicos realizados por la administración de la Universidad de Talca, la casa de estudios emitió una respuesta a los cargos.

En detalle, las peticiones del parlamentario se relacionan con informes emitidos por la CR, donde se habrían detectado situaciones financieras pendientes, además de solicitar que se indaguen supuestas compras de edificios, terrenos, obras de arte, pinturas y muebles antiguos.

Al respecto, la UTalca señaló a VLN Radio, por medio de un comunicado, que “la institución resolvió el déficit que se había proyectado para 2020, gracias a un plan de ahorro. Este permitirá recaudar $5.075 millones, resguardando los sueldos de los trabajadores”.

“Por otro lado, no es efectivo que se haya realizado la adquisición de esculturas durante la pandemia”, precisaron desde la universidad.

En ese sentido, la administración indicó que en sus 38 años de existencia, han puesto a disposición de la comunidad más de 2.025 piezas de obras visuales y escultóricas, patrimonio cultural que, aseguran, “pertenece también a todos los habitantes del Maule y del país, gracias a diversas donaciones, comodatos y adquisiciones”.

Asimismo, el comunicado menciona que “más de 100 mil personas visitan anualmente y de forma gratuita espacios abiertos como el Museo Nacional de Esculturas, la Nueva Galería de Arte NUGA, la Sala Lily Garafulic y el Parque de las Esculturas”.

“Este aporte a la comunidad y al patrimonio cultural que ha adquirido la universidad en los últimos años, ha sido puesto en tela de juicio por el diputado, Alexis Sepúlveda, quien ha cuestionado el gran número de obras de arte que posee la institución e incluso, ha acusado a la casa de estudios de haber realizado compra de esculturas en tiempos de pandemia”, menciona el escrito.

Sobre lo anterior, las autoridades de la UTalca negaron rotundamente las adquisiciones referidas, apuntando que “las inversiones en esta materia fueron congeladas para atender las urgencias provocadas por la emergencia sanitaria. La última compra se concretó en enero de este año, previo a que en marzo se registrara el primer caso de COVID-19 en Chile”.

Dentro de las autoridades que se pronunciaron sobre los cargos, se encuentra el rector, Álvaro Rojas, quien es también integrante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Junto con resaltar la labor de la universidad, dijo lamentar “que existan personas que no comprendan la relevancia de aquello. Es fundamental el rol humanizador de la cultura y la responsabilidad de la institución, de formar audiencias para distintas expresiones de esta”.

La misiva de la UTalca indica que “las dudas sembradas por el diputado, en relación con la compra de obras de arte y las acusaciones de que esto habría generado un déficit económico en la institución, representan un ataque hacia toda la comunidad de la Universidad de Talca”.

“Por ello, el rector envió una carta a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, para solicitar ser invitado a dicha instancia legislativa a exponer sobre la realidad actual de la casa de estudios y despejar así informaciones que dañan la reputación de la institución en época de fake news”, sostiene el escrito.

Por último, el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la universidad, Carlos Torres, señaló que el gasto en cultura de esta corresponde al 0,04% del presupuesto total, “lo que es equivalente a lo que gana al año un profesor titular jornada completa”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último