Sábado, 26 de septiembre del 2020 · Publicado a las 19:26

Subdere asigna 1.489 millones de pesos a 17 comunas de la Región del Maule para ejecutar proyectos municipales

Los recursos irán en mejoramiento de sistemas de agua potable, veredas y luminarias, son parte de las 23 iniciativas que se financiarán.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

En el marco del Plan Paso a Paso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de aportar recursos en el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 265 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Mientras, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación.

En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región del Maule, se aprobaron 23 proyectos para 17 comunas, entre las que se encuentran Talca, Cauquenes, Retiro, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael.

Las obras implican una inversión superior a los $1.489 millones y permitirán ejecutar proyectos relacionados con iluminación, equipamiento municipal, equipamiento urbano y asistencias técnicas.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Carlos Rosas, sostuvo que “sabemos que cada comuna tiene necesidades distintas, por lo que la aprobación de esta amplia y variada cartera de proyectos que se ha aprobado en esta ocasión, da cuenta una vez más del gran compromiso que mantenemos como Subsecretaría con el desarrollo de los territorios de nuestra región”.

 

Infografía cedida por la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último