Martes, 15 de septiembre del 2020 · Publicado a las 12:53

Fiscalizadores de Salud podrán allanar viviendas en Fiestas Patrias

En caso de que se encuentren más personas que las autorizadas en una residencia, se levantará un acta y el dueño de casa arriesga una sanción de hasta 50 millones de pesos.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, la seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, anuncio las facultades de los fiscalizadores sanitarios con tal de hacer cumplir el Plan "Fondeate en tu casa", indicando que podrán allanar las viviendas durante Fiestas Patrias.

Durán detalló que contarán con el apoyo de equipo militar, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes tendrán la facultad de entrar a los diversos domicilios para constatar el número de personas.

Lee también: Ministro Pérez por fiscalizaciones en Fiestas Patrias: "En pandemia la autoridad sanitaria no tiene restricciones"

"La verdad es que es muy importante para nosotros realizar una buena fiscalización, sobre todo en lo relacionado en la cantidad de personas que debe haber en una vivienda", declaró Marlenne Durán, indicando que el Código Sanitario les permite esta facultad y dado que estarán acompañados por Carabineros y PDI podrán "realizar la inspección de cualquier sitio".

"El código sanitario, en el titulo 1, articulo N°155, determina que la autoridad sanitaria puede realizar la inspección de cualquier sitio, edificio, casa local o lugares de trabajo, sean estos públicos o privados", detalló Durán.

La autoridad sanitaria retiró el llamado a cumplir la normativa sanitaria, a colaborar en caso de ser fiscalizados y que "en caso que las personas se nieguen a abrir, o no quieran abrir, se puede allanar este hogar, incluso utilizando la fuerza pública".

"Esperamos que no sea necesario, que todas las personas cooperen, que las personas cumplan con la normativa y respeten el aforo de cada una de las comunas según lo permitido por la ley", añadió la Seremi de Salud.

En caso de que se encuentren más personas que las autorizadas en una residencia, se levantará un acta y el dueño de casa arriesga una sanción de hasta 50 millones de pesos.

El plan "Fondéate en tu casa" permitirá que las personas que se encuentren en comunas en etapa de transición en adelante obtengan un permiso para visitar a familiares o amigos por seis horas, mientras que quienes estén en cuarentena no pueden salir ni recibir personas en sus hogares. El permiso se puede sacar para uno de los tres días del feriado de Fiestas Patrias

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada