General de Carabineros aseguró que institución apoyó a Norma Vásquez antes de su asesinato

El director señaló, en el Congreso, que la funcionaria recibió apoyo institucional al denunciar por abuso sexual a su colega Gary Valenzuela, quien después la mató.

08 de Septiembre del 2020 · 14:15
General de Carabineros aseguró que institución apoyó a Norma Vásquez antes de su asesinato
Archivo

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la institución apoyó a Norma Vásquez, funcionaria que fue asesinada en Linares, crimen por el que fue acusado el ex suboficial Gary Valenzuela.

Mario Rozas fue convocado ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados después de no asistir a la sesión del pasado 31 de agosto, donde debía abordar las acciones de la institución previo a la muerte de la carabinera.

Lee también: Padre de carabinera asesinada acusa negligencia de la institución y clama por justicia

La presidenta de la comisión, Camila Vallejo (PC), manifestó que "no puedo iniciar esta sesión sin señalar en nombre de la comisión la molestia que sentimos por su inasistencia en la sesión pasada, dado que le extendimos la invitación de manera individual".

Previo a su declaración, Rozas explicó que "voy a hacer una narración no tan detallada, si no que en términos generales, porque me acompaña la jefa directa de la carabinera que lamentablemente fue asesinada".

A posterior, reiteró la postura que hasta ahora ha tenido la institución policial, recordando que cuando Norma Vásquez presentó la denuncia por abuso sexual contra Gary Valenzuela, Carabineros "la apañó", activando de inmediato "la red de contención interna" y oficializando su acusación al Ministerio Público.

Durante su intervención, el general de Carabineros, se refirió a la víctima como "nuestra carabinera que falleció", por lo que la presidenta de la comisión, Camila Vallejo, lo corrigió después, señalando que la asesinaron.

Lo último