Domingo, 23 de Agosto del 2020 · Publicado a las 18:02

Declaran alerta temprana regional por evento meteorológico

Habrá tormentas eléctricas, vientos de intensidad media e isoterma cercana a los mil 600 metros sobre el nivel del mar

Marco Díaz / VLN Radio
Escrito por Marco Retamal

El centro de alerta temprana de la dirección regional de la ONEMI del Maule, informó que según los modelos predictivos de la dirección meteorológica de Chile (DMC), este lunes 24 de agosto se pronostica la ocurrencia de vientos y precipitaciones de intensidad moderada, en un lapso de 12 horas.

Según el informe de riesgo, los montos estimados de precipitaciones, viento y altura de la isoterma cero para los próximos días en esta misma región, son los siguientes:

Precipitaciones

Sector Domingo 23 Lunes 24 Martes 25
Costa Entre 1 y 3 mm Entre 15 y 25 mm Entre 10 y 20 mm
Valle
Precordillera
Cordillera Entre 1 y 3 cm Entre 5 y 10 cm Entre 5 y 15 cm
Isoterma 0°C Entre 3.200 y 1.600 m.s.n.m. 1.600 m.s.n.m. 1.400 m.s.n.m.

Viento (km/h)

Sector Domingo 23 Lunes 24
Costa Entre 25 y 40 Entre 40 y 60, con ráfagas de 70
Valle
Precordillera Entre 25 y 40, con ráfagas de 50
Cordillera Hasta 50, con ráfagas de 60 Hasta 50, con ráfagas de 60

Dicha alerta temprana preventiva de carácter regional por evento meteorológico, permanecerá vigente a contar de hoy, y hasta que las condiciones del tiempo así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al sistema de protección civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, garantizan desde la ONEMI en un comunicado de prensa.

El organismo recomienda a la población, “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.

En cuanto al viento, desde la Sala de Prensa de VLN Radio, le pedimos mantenerse alejado del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios ya que podrían colapsar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último