Viernes, 14 de agosto del 2020 · Publicado a las 08:15

Alcaldes del Maule presentan recurso de protección contra Registro Civil por mala atención

Además proponen dar más atribuciones a las municipalidades para entregar a Clave Única y, así, evitar grandes aglomeraciones.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los alcaldes del Maule presentaron un recurso de protección en contra del Registro Civil de la región, por vulneración de los derechos de las personas.

Así lo confirmó en Sala de Prensa de VLN Radio, el presidente de los alcaldes de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

La autoridad criticó que de los 158 funcionarios que trabajan en el Registro Civil en el Maule, solo 50 estén trabajando de forma presencial.

"No creo que los 108 funcionarios sean adultos mayores, no creo que tengan patologías. Sería increíble que más de la mitad de todos los funcionarios tengan ese problema", expuso Vásquez.

Sobre lo anterior sentenció que "eso quiere decir que hay algo mucho más de fondo, que estamos bajo un servicio que nunca se ha modernizado".

Por ello, el presidente de los alcaldes del Maule planteó la idea de que los municipios tomaran un rol activo en varios de los trámites que gestiona la entidad.

Vasquéz aseguró que "el 80% - aproximadamente- de las personas que van hacer trámites al Registro Civil van a por la Clave Única, que perfectamente podría sacar los municipios para descongestionar".

En consecuencia, Bernardo Vásquez informó que los alcaldes del Maule presentaron un recurso de protección contra la institución, ya que, "sentimos vulnerados los derechos de los ciudadanos".

Vasquez anticipó que en caso que el tribunal de Talca acoja el recurso, este debería "obligar" al Registro Civil a normalizar su funcionamiento y sus horarios de atención en las 30 comunas de la región del Maule.

La autoridad reparó que "el Gobierno está promocionando algunos bonos, algunos subsidios que la gente pueda postular y tiene que hacerlo todo con Clave Única", por ello aseveró que la "cadena se corta" cuando este requisito sea quitado.

Finalmente el alcalde de Pelarco llamó a trabajar en una reestructuración y una modernización del Registro Civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada