A 5 meses del siniestro, el gobierno regional aprobó a través del FOSIS la ejecución del proyecto denominado “transferencia de oportunidades a través del emprendimiento a habitantes del Radal 7 Tazas”, que beneficiará a 130 lugareños pertenecientes a las comunas de Curicó, Molina, Río Claro y San Clemente, de los cuales el 70% corresponde a mujeres.
La iniciativa se ejecutará durante los próximos 12 meses, demandando una inversión global de 130 millones de pesos. Cada beneficiario recibirá 700 mil pesos destinados a la compra de maquinarias e insumos productivos que reposicionarán sus rubros.
En febrero pasado, más de 11 mil hectáreas de la zona precordillerana adyacente al Parque Nacional Radal 7 Tazas, en la comuna de Molina, fue devastada por incendios forestales que, irremediablemente, coronaron una negativa temporada turística y económica para cientos de comerciantes y microempresarios de la localidad.
Emilia Méndez, agricultora del sector, manifestó sentirse “contenta, feliz porque estábamos esperando esta ayudita para paliar todo lo malo que nos pasó con el incendio y me emociona un poco y si bien es cierto lo queríamos antes, debíamos ir paso a paso porque había otras prioridades, más aún con esto de la pandemia”.
De esta manera se busca resolver la notoria reducción de turistas en estas comunas aledañas a la zona del Parque Nacional, junto a la disminución de ventas e ingresos de sus comerciantes, pequeños empresarios y jefas de hogar.