Jueves, 14 de Mayo del 2020 · Publicado a las 14:24

Santiaguinos se refugian en costa curicana para evitar cuarentena total

Que comienza a regir este viernes en gran parte de la región Metropolitana. Residentes quieren evitar su ingreso.

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Un número indeterminado de santiaguinos se está refugiando en los distintos balnearios de la costa curicana, con el propósito de evitar la cuarentena total que comienza a regir a partir de este viernes, en gran parte de la Región Metropolitana.

Para evadir los controles sanitarios utilizan los atajos que existen en el secano costero de las comunas de Rauco, Hualañe, Vichuquén y Licantén, en su mayoría caminos forestales.

Frente a este escenario, los habitantes del litoral se organizan para evitar su ingreso, debido al riego que significa la llegada de visitantes procedentes de la zona que registró en un día, más de 2 mil 600 contagiados por coronavirus.

Humberto “Tuco” Jara, dirigente de los pescadores de la caleta de Duao  y voluntario del control sanitario del sector de Los Cuervos, cerca de Iloca, dio a conocer a VLN Radio que "en las últimas horas y evadiendo los puestos de fiscalización,  ingresó un número indeterminado de santiaguinos, situación que puso en alerta a los costinos", señaló.

Para graficar la inmigración que se está produciendo en estos momentos hacia la costa curicana, el dirigente dio como ejemplo un caso que se registró este miércoles en una casa  de veraneo de Duao y que  presuntamente pertenecería a una jueza de Santiago, donde "primero habría llegado un solo vehículo y más tarde  había cinco, situación que quedó registrada  en fotografías tomadas por vecinos del sector y difundidas a través de un grupo de WhatsApp de emergencia de la costa".

El suboficial jefe del retén de Iloca, Juan Espinoza, informó a los vecinos que se había cursado la denuncia pertinente ante la Fiscalía de Licantén, sobre la llegada de personas a una segunda vivienda en el sector de Duao.

Pero los santiaguinos no sólo estarían arribando por vía terrestre a la costa curicana, sino que también por vía aérea, según el relato de  Humberto Jara, quien  señaló que "en las últimas horas, a lo menos tres aeronaves han aterrizado en la pista del sector Cuatro Pantanos del Lago Vichuquén".

Lo curioso, dijo el dirigente, es que en "una de las avionetas llegaron ocho personas y poco antes de emprender el vuelo, presuntamente de regreso a su destino, sólo fue abordada por tres".

El presidente del Club Aéreo de Vichuquén, Enrique Feliú, confirmó  el arribo de 3 avionetas al lago, sin embargo precisó que se trató de una misión humanitaria con utensilios de protección contra el coronavirus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último