Martes, 24 de Marzo del 2020 · Publicado a las 12:20

Padres de jóvenes maulinos varados en Lima pidieron ayuda al gobierno

Acompañados por el diputado, Alexis Sepúlveda, los familiares solicitaron a la intendencia que gestione una solución para que los chilenos puedan retornar al país lo antes posible

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los familiares de seis estudiantes de la Región del Maule, quienes se encuentran en Perú sin haber podido retornar al país hasta la fecha debido a la emergencia por Covid-19, llegaron hasta la oficina de partes de la Intendencia, con el fin de solicitar al gobierno que interceda en el caso para encontrar una solución al problema y que puedan volver a Chile.

El grupo fue acompañado por el diputado, Alexis Sepúlveda, quien se sumó a la petición de los padres, quienes expresaron su preocupación ante el riesgo sanitario que enfrentan sus hijos, además del daño económico que les ha producido los ocho días adicionales que han debido pasar en Lima.

El parlamentario señaló que el miércoles 18 de marzo, conversó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, poniéndolo en conocimiento de la situación que afecta también a cientos de chilenos que están varados en ese país.

“El ministro gestionó la información a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Se informó a los jóvenes para que se inscribieran en la página del ministerio y así poder realizar los contactos en las embajadas”, relató Sepúlveda.

Sin embargo, el diputado indicó que “pensábamos que eso estaba caminando, según lo que informó el canciller, Teodoro Ribera, ya que se suponía que había un acuerdo con las aerolíneas que tenían pasajeros varados en Perú. Pero sólo lo ha realizado Latam, no así JetSmart y Sky, por lo que le exigimos al canciller que haga cumplir su palabra”.

El padre de una de las jóvenes, Claudio Sánchez, confirmó que la empresa no ha enviado ningún vuelo a buscarlas. “Estamos todos los días en contacto con ellas, van y vienen al aeropuerto. Yo he estado poniéndome en contacto con algunas autoridades, pero lo único que nos indican es que se pondrán en contacto con Cancillería”.

“No hemos tenido ninguna respuesta del gobierno central, estamos muy preocupados por la situación”, aseguró Sánchez, a la espera de una solución que traiga de vuelta a su hija al país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último