Experto advirtió que recuperación del bosque nativo del Maule tras incendios podría demorar 50 años

El académico de la Universidad de Talca, John Gajardo, indicó además que la temporada de estos siniestros se irá extendiendo en el futuro

13 de Marzo del 2020 · 17:50
Experto advirtió que recuperación del bosque nativo del Maule tras incendios podría demorar 50 años
Archivo

Hasta la fecha, los incendios forestales en el Maule han destruido una gran cantidad de hectáreas de bosques nativos, considerando las 13.300 consumidas por el fuego en la zona de Agua Fría, en Molina, mientras que cerca de Constitución ya se han visto arrasadas 107.

Al respecto, el académico del Centro de Geomática de la Universidad de Talca, John Gajardo, advirtió que la recuperación de esta vegetación podría demorar entre 30 a 50 años, debido a la magnitud del daño causado.

“Estamos  hablando de un plazo como mínimo, para lograr que un ecosistema nativo vuelva a tener la misma estructura que tenía antes. No es lo mismo que una plantación, que puede sembrarse y a los 12 años ya se puede cortar”, afirmó el experto.

A lo anterior, Gajardo agregó que hay consenso en la academia en cuanto a que los incendios de estas características generan un daño destructivo en los entornos naturales, como el bosque nativo, praderas y matorrales. Esto, a diferencia de lo que sucede con las plantaciones de pinos o eucaliptus.

Asimismo, el académico sostuvo que dichos predios son generalmente de pequeños propietarios que no poseen las herramientas para controlarlos o prevenirlos: “Son lugares más apartados y los dueños no cuentan con los recursos que disponen las empresas, como helicópteros o brigadas”, dijo.

Por otra parte, el experto indicó que la temporada de incendios se ha extendido en su duración debido a factores climáticos y externos. Asimismo, recalcó que solo se extinguirán por completo por efecto de la disminución de la temperatura, la lluvia o el corte brusco del combustible vegetal.

Sobre las condiciones geográficas y el encajonamiento de los incendios, el académico señaló que es altamente difícil el apoyo de recursos humanos o el uso de aeronaves por factores de seguridad.

Junto con reiterar que el 99% de los siniestros forestales tiene como origen la acción del hombre, el experto sostuvo que Chile ha avanzado considerablemente en factores como el control de los incendios.

Sin embargo, apuntó que es necesario invertir en educación, de manera que las personas puedan tener una real dimensión de los daños generados por estas emergencias y así prevenirlas.

Gajardo concluyó que “hay un porcentaje importante del Presupuesto Anual, dedicado al combate de los incendios respecto a lo considerado para la prevención. Se ha estudiado que es más eficiente en términos económicos y ecológicos, prevenir los incendios antes que apagarlos. Se debiera considerar fortalecer los departamentos y las políticas públicas vinculadas a la prevención”.

Lo último