Corte de Talca acogió recurso contra faenadora Coexca por contaminación en San Javier - VLN Radio
Lunes, 24 de febrero del 2020 · Publicado a las 17:26

Corte de Talca acogió recurso contra faenadora Coexca por contaminación en San Javier

El tribunal dio un plazo de 30 días a la empresa para regularizar su situación, tras una recurso interpuesto por el INDH en razón de la afectación a los vecinos de la comuna

Archivo
Escrito por Matias Burgos

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado por la Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en contra de la Empresa Agrícola Coexca S.A, por considerar que ha vulnerado el derecho humano a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los vecinos de la comuna de San Javier.

La decisión se basó en informaciones entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros de Chile, la Posta Rural de Caliboro, la Escuela Mariano Egaña de Ranchillo y la Municipalidad de San Javier. Así, se estableció que se registra la presencia de olores, de diversa intensidad y no naturales, que “provocan diversos malestares físicos a los vecinos del sector”.

El tribunal de alzada dictaminó que en la operación de crianza de cerdos de la empresa, se “afecta el derecho a vivir en un medio libre de contaminación, ya que la presencia de aquellos olores afecta el medio ambiente y, de manera consecuencial, la calidad de vida de los vecinos del sector, que no obstante ser rural, deben convivir con un entorno afectado y enrarecido por la actividad industrial, que genera esos hedores e insectos indeseables, como las moscas”.

“Los incumplimientos de la recurrida Coexca S. A., que provocan la existencia de malos olores, así de vectores sanitarios, constituyen actos ilegales”, agregó el escrito de la corte, que atribuye estos a “su falta de cuidado en las labores de manipulación de los residuos producidos por su actividad industrial”.

Conocido el veredicto, la jefa regional del INDH en el Maule, Nadia Gutiérrez, destacó que “es un logro significativo para la comunidad, que ha venido denunciando que la contaminación que provoca la empresa es permanente en el tiempo”.

A esto, Gutiérrez agregó que, incluso con posterioridad a la interposición del recurso, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló una serie de cargos en contra de Coexca, dos de ellos graves, por los incumplimientos en materia ambiental. Asimismo, la semana pasada nuevamente se realizó denuncias por malestares que provocan las actividades del plantel de cerdos.

El tribunal impuso a la empresa el estricto cumplimiento de las obligaciones contenidas en el permiso ambiental correspondiente, apegándose a las limitaciones, requisitos y procedimientos autorizados en él. Esto, de manera de poner término a la vulneración del derecho a vivir en un medio libre de contaminación en un plazo de treinta días.

Estamos debatiendo sobre el artículo: Corte de Talca acogió recurso contra faenadora Coexca por contaminación en San Javier

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada