Experto advirtió que escasez hídrica aumentará en la medida que se retrasen las lluvias - VLN Radio
Lunes, 17 de febrero del 2020 · Publicado a las 14:09

Experto advirtió que escasez hídrica aumentará en la medida que se retrasen las lluvias

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó que las precipitaciones podrían aplazarse hasta después de mayo de este año

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante la grave sequía que afecta a la Región del Maule y la situación que podría presentarse durante el año, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, sostuvo que la escasez hídrica podría extender el racionamiento a otras áreas del secano y, eventualmente, al Valle Central.

“La vulnerabilidad ha ido aumentando en la medida que las lluvias se retrasan y lamentablemente no hay muchas condiciones favorables para el presente año”, dijo el académico, luego de conocida la decisión de racionar el agua potable para consumo humano en la comuna de Vichuquén.

El experto sostuvo que si bien el Maule, en un inicio, no estaba considerada dentro de las zonas potencialmente afectadas, la condición ha ido cambiando en la zona costera: “La llegada de población flotante, que superó en más de un 40% a la población normal del resto del año, junto a la poca agua disponible, no fue suficiente para cubrir esas necesidades. Es por eso que en esa zona se tuvo que adoptar esta medida”.

“Esa vulnerabilidad que presenta el área de la costa, que no tiene recursos de agua superficiales sino que de napas subterráneas que se han ido profundizando por la sequía, con el transcurrir de febrero, marzo y abril, puede extender el racionamiento a otros sectores del secano. Esto eventualmente podría llegar al Valle Central, en la medida que las precipitaciones se retrasen en su inicio”, agregó González.

El agroclimatólogo señaló que el verano se ha ido extendiendo hacia los meses de marzo y abril, incluso con días de calor sobre los 25 grados, mientras que mayo, junio y agosto se han refundido en una estación “otoño-invierno”. Dada las condiciones de bloqueo anticiclónico, cuyas causas no han variado en los últimos 10 años, es poco probable que haya un inicio de precipitaciones en marzo o mayo.

“Eso aumentará la vulnerabilidad desde Valparaíso al Maule, respecto de la disponibilidad de agua potable. El Mataquito se ha ido secando, otras áreas como Radal Siete Tazas y el Salto del Laja han disminuido. Eso es preocupante, porque la nieve tampoco está presente para aumentar estos ríos y las napas subterráneas se han ido profundizando”, recalcó el experto.

Estamos debatiendo sobre el artículo: Experto advirtió que escasez hídrica aumentará en la medida que se retrasen las lluvias

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada