Baja de caudales por sequía preocupa a regantes de los ríos Lontué, Mataquito y Claro

La escasez de agua podría prolongarse durante el próximo año, agravando la situación para los agricultores y las comunidades del norte de la región del Maule

17 de Diciembre del 2019 · 10:44
Baja de caudales por sequía preocupa a regantes de los ríos Lontué, Mataquito y Claro
Archivo

Un mal pronóstico estarían enfrentando los regantes de la provincia de Curicó, como consecuencia de la considerable baja de los caudales en los ríos a raíz de la histórica mega sequía que se arrastra desde el año 2017. Según los expertos en meteorología, la situación continuará en aumento durante el 2020.


Así lo dio a conocer a VLN Radio el secretario de la Junta de Vigilancia de los ríos Lontué, Mataquito y Claro, Diego Castro Portales, quien indicó que la escasez de agua de este año es la más grave del último siglo, superando a la crisis de 1968.

Por lo anterior, Castro hizo un llamado a los agricultores a aprovechar el recurso de forma eficiente.

En el caso del río Lontué, la junta ha observado que el caudal se ha reducido casi a la mitad, en comparación a lo que se necesita para cubrir las necesidades de la comunidad. En razón de esto, algunas personas se verían obligadas a dejar  parte de sus cultivos sin regar y asumir las pérdidas que esto genere.

Respecto a la situación en otras regiones, Castro señaló que la sequía ha afectado desde el sur de la cuarta región hasta el norte de la séptima. En esto, puntualizó la importancia de la presencia de embalses que han evitado los efectos de la escasez en otras zonas del país, desestimando las críticas hacia la construcción de estas instalaciones.

Lo último