Miércoles, 21 de Agosto del 2019 · Publicado a las 10:44

Más de 1.500 familias del Maule aún no cobran el Aporte Familiar Permanente

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, hizo un llamado a acercarse a las oficinas de Chile Atiende o ingresar a www.aportefamiliar.cl para recibir el pago

Archivo
Escrito por Matias Burgos

A cinco meses de iniciada la entrega del Aporte Familiar Permanente, dirigido a los hogares de menores ingresos, un estimado de 1.520 familias de la región del Maule aún no concurren a hacer efectivo el pago consistente en $46.374.

 

La cifra fue entregada por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, quien destacó que el monto ya ha sido cobrado por 126 mil beneficiarios en lo que va de 2019, quienes han cumplido con los requisitos estipulados en la ley.

“Hacemos un llamado a acercarse a las oficinas de Chile Atiende o bien ingresar al portal, www.aportefamiliar.cl, donde ingresando su RUT y fecha de nacimiento pueden saber si son beneficiarios. Es importante que lo hagan a la brevedad, ya que son recursos que caducan a los nueve meses de la fecha original de pago”, explicó Prieto.

El Aporte Familiar Permanente fue creado en 2014, bajo el primer gobierno del presidente, Sebastián Piñera, con el fin de formalizar la entrega del llamado Bono Marzo y que este no quedara a decisión del gobierno de turno.

El pago se realizó entre febrero y marzo, dividiéndose en tres grupos. En el primero, se encuentran las familias de menores ingresos que sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar, de Asignación Familiar o Asignación Maternal. En tanto, el segundo incluye a las que pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) del Ministerio de Desarrollo Social. Todos deben haber tenido vigentes dichos beneficios al 31 de diciembre del 2018.

El tercer grupo es donde se encuentran los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Las autoridades enfatizaron que, para recibir el aporte, no es necesario realizar trámite alguno, ya que son los organismos del Estado quienes emiten las nóminas de los beneficiarios que cumplen con los requisitos legales, a través de la Superintendencia de Seguridad Social.

El plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último