Programa “Te Caché” del Ministerio de Vivienda impulsa mayor fiscalización a viviendas sociales

La iniciativa tiene el objetivo de comprobar que los inmuebles están siendo ocupados bajo el uso correcto que establece la asignación del subsidio

22 de Julio del 2019 · 16:21
Programa “Te Caché” del Ministerio de Vivienda impulsa mayor fiscalización a viviendas sociales
Archivo

Con la realización de una fiscalización en el conjunto habitacional Don Benito de Talca, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, difundió el programa “Te Caché”, iniciativa que se encuentra en plena ejecución en la región y que es impulsada por el gobierno en todo el país, a través del ministerio del ramo.

 

En la ocasión, un conjunto de profesionales de la unidad de gestión social del Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule, certificaron múltiples viviendas sociales con el fin de comprobar que están siendo ocupadas bajo el uso que establece la asignación del subsidio.

“El Minvu desde hace varios años viene entregando soluciones habitacionales de calidad a miles de familias, que han postulado de manera individual o colectiva, que han ahorrado, han hecho esfuerzos importantes para lograr el sueño de una vivienda definitiva. Sin embargo, hay algunos que se han aprovechado de los beneficios y, por tanto, nuestra tarea es ponerle freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales”, dijo Montero.

El seremi indicó que se puede denunciar el incumplimiento en la obligación de habitar, fijada en cinco años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble, que puede ser por arrendamiento o cesión del uso, ocupación ilegal y destino no habitacional de la vivienda.

“Acá es importante destacar que, aparte de los canales existentes para efectuar las denuncias, los profesionales de Serviu salen a la calle y realizan este tipo de fiscalizaciones, donde en caso de no haber moradores en la vivienda, se deja constancia y una citación para explicar la ausencia”, advirtió el secretario.

Las autoridades del Serviu indicaron que se puede dar aviso de estas irregularidades por escrito, en la oficina de partes de SERVIU u OIRS, además de la plataforma habilitada en el sitio web Minvu.cl. Si bien esto no es posible hacerlo de forma anónima, la información es estrictamente confidencial.

Después de que el Serviu toma conocimiento de esto, inicia la recopilación de documentos sobre el caso y se realizan visitas inspectivas a la vivienda en cuestión. “Una vez determinada la existencia de una infracción, se envían los antecedentes para iniciar un proceso administrativo de exclusión o un proceso judicial para poder recuperar el subsidio. Si no se restituye el monto del subsidio, el inmueble pasa a manos de Serviu y se procede a desocupar. La vivienda es reasignada a una familia con subsidio”, indicó Montero.

Desde 2014 hasta ahora, en la región del Maule se han fiscalizado un total de 145 conjuntos habitacionales, correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, equivalentes a 15.673 viviendas. De estas, 1.078 se encuentran desocupadas u ocupadas de manera irregular. Sin embargo, se han recuperado vía procesos judiciales un total de 2 hogares entre 2016 y 2017.

“Acá hay mucha gente que hace la fila, postula y espera. Por eso, a quienes se aprovechan les queremos decir que no permitiremos más esta injusticia y, en conjunto entre los vecinos y Serviu, estaremos atentos a cualquier situación y canalizaremos todas las denuncias. Queremos que la ciudadanía nos ayude a corregir una injusticia que hoy ocurre en la región”, finalizó el seremi.

Lo último