Seremi de Salud del Maule reportó 114 nuevos casos de VIH en 2019

A la fecha, 1.468 personas en la región del Maule portan el virus, mientras las autoridades intentan contactar a las personas que aún no saben que viven con la enfermedad

18 de Julio del 2019 · 11:36
Seremi de Salud del Maule reportó 114 nuevos casos de VIH en 2019
Archivo

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente 71 mil personas en Chile viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), siendo el país latinoamericano con mayor tasa anual de contagios, reportando un 34%.

 

En la región del Maule, la Seremi de Salud indicó que, en lo que va de este año, ya existen 114 nuevos casos en tratamiento por el Plan Auge. Chile figuró como el país con la mayor tasa de contagios con un 34%.

De acuerdo a la información de la autoridad sanitaria, en el transcurso de 2017 se notificó a 129 pacientes de su situación, por lo que los índices actuales son preocupantes. Además, se reveló que hoy en la región existen 1.468 personas que portan el virus.

Debido a lo anterior, desde el Ministerio de Salud, en conjunto con las ONG relacionadas con este tema, están intentando contactar a las personas que aún no toman conocimiento de que viven con la enfermedad. Esto es una continuación del trabajo realizado en la campaña del verano pasado, donde se hicieron 4.764 tests visuales rápidos.

Ante la situación a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se retractó de sus dichos donde acusó al gobierno anterior del aumento de los casos. En esa ocasión, afirmó que las campañas pasadas “se quedaron en el fetiche del condón”, responsabilizando a la administración de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

Posteriormente, Mañalich moderó su discurso y señaló que “deberíamos haber reaccionado más rápidamente como Estado a estas campañas de ofrecer tests de diagnósticos, como se ha hecho desde el año pasado, lo que ya se refleja en cifras”.

En tanto, el ministerio anunció que a partir del 1 de agosto se entregará de forma gratuita la píldora Profilaxis Preexposición (PREP), la que puede ayudar a prevenir el VIH. La distribución del medicamento se realizará en nueve hospitales del país.

Lo último