Autoridades regionales y productores de avellana se reunieron en Cierre de Temporada 2018-2019

El evento reunió a los seremis de Economía y Agricultura con 120 productores, quienes conocieron el resumen técnico de la temporada y el programa de trabajo a futuro, además de los lineamientos del gobierno en esta materia

01 de Julio del 2019 · 13:28
Autoridades regionales y productores de avellana se reunieron en Cierre de Temporada 2018-2019
Archivo

Por cuarta vez consecutiva, se llevó acabo el Cierre de Temporada 2018-2019 de la avellana europea, encuentro organizado por Agroreyes – GrupoAvexa y realizado en el Hotel Casino Talca. En esta ocasión, las autoridades de gobierno de la región y 120 productores se congregaron para conocer el resumen técnico de la temporada, además del programa de trabajo para la próxima.

 

La cita contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Carolina Torres y el seremi de Economía de la Región del Maule, Matías Pinochet, quienes presentaron los lineamientos que manejan en esta materia y entregaron fórmulas de trabajo para el empuje del agro en nuestra región, en especial sobre la avellana europea.

“Lo más importante es la producción, la que actualmente se refleja en un promedio de 3.500 kilos por hectárea. Además, entregamos información sobre el manejo fitosanitario, de labores, económico y en general, un resumen productivo. Es fundamental para que el productor pueda visualizar qué debe mejorar y qué está haciendo bien”, señaló Andrés Reyes, gerente general de Grupo Avexa.

La seremi de Agricultura indicó que, entre los lineamientos ministeriales, están la “sostenibilidad, modernización, ruralidad y la asociatividad, esto último también entre lo público y lo privado, ambos deben trabajar en conjunto.”

Su par en Economía consideró que la innovación es crucial al momento de vender o comercializar el avellano europeo. “Hay que mirar al avellano como una oportunidad para la creación de nuevos productos. Nosotros como ministerio estamos en este encuentro para entregarles apoyo a los productores agrícolas, a través de los diferentes programas de gobierno, como es el Corfo,  para ir en apoyo al fomento de la productividad  y de las empresas”, dijo Pinochet.

En Chile, existen alrededor de 25.000 hectáreas plantadas con este frutal, el cual tiene una tasa de crecimiento anual de 3.500 hectáreas, cifra que podría aumentar en los próximos años por la llegada de nuevas firmas extranjeras al país.

La mayor superficie de cultivo del avellana europea en el país está concentrada en la región del Maule, con un 50% del total de la extensión a nivel nacional. Respecto a las exportaciones, estas son en su mayoría dirigidas a Europa, específicamente Italia, donde más se compra el fruto para la producción de chocolate.

En el encuentro, se expuso el objetivo para la temporada 2019-2020, que es enfocarse en el ítem fitosanitario y fertilización en el cultivo. “Son áreas que hay que potenciar, debido a las experiencias vividas en la temporada anterior”, mencionó Victoria Salas, asesora de Agroreyes. Esto implica utilizar productos con etiquetas del avellano europeo, control de insectos y maleza, para obtener un equilibrio técnico y económico.

También se presentó una plataforma web, denominada “cuaderno de campo electrónico”, desarrollada por Agroreyes. “Esto permitirá desarrollar los procesos de cultivo y cosecha de manera más ordenada, ya que el productor podrá acceder a la información de manera inmediata y remota. Eso le permitirá generar reportes, boletines mensuales, hacer seguimientos a los avances y tener un control de su huerto”, agregó Salas.

En el encuentro, se hizo una premiación a los productores, siendo destacada en innovación la empresa agrícola, “El Huapi”, en producción, la agrícola “La Maravilla”. En tanto, la “Agrícola Camarico” y “Astillero Alto”, fueron reconocidos por alcanzar los más altos niveles de producción de avellanas en la temporada anterior.

Entre los trabajos que realiza el GrupoAvexa, están las asesorías a los productores en riego y fertilización, jornada de cosecha y capacitaciones, además de giras internacionales a Italia, Argentina y Perú, entre otros países. También organizó el seminario de tecnología, “Impulso Frutícola al Sur de Chile”, la celebración del “Primer Día Nacional Del Avellano Europeo” y la incorporación de los empresarios en la “Cámara de Comercio y Turismo Chile Marruecos”.

Por su parte, Agroreyes ha realizado investigaciones y e implementaciones, como la evaluación de plantación con planta en origen en vitro, estudiar nuevos sistemas de aplicación (uso de motos y helicópteros, entre otros), cosechas de mecanización, evaluación de huerto orgánico, proceso de certificación, mantenedores de estructura de suelo y utilización de cuaderno de campo electrónico.

Lo último