Expertos anunciaron buenas condiciones meteorológicas para ver el eclipse de sol en el Maule

El académico de la Universidad Católica del Maule, Marcos Vinicius Bueno de Morais, pronosticó cielos despejados y baja nubosidad que permitirán observar el suceso astronómico en la región

28 de Junio del 2019 · 12:19
Expertos anunciaron buenas condiciones meteorológicas para ver el eclipse de sol en el Maule
Archivo

El próximo martes 2 de julio, habitantes de todo el mundo esperan el anunciado eclipse de sol, el que podrá ser observado en Chile. Ante las dudas de si las condiciones climáticas permitirán su avistamiento, considerando el inicio del invierno en esta época, la Universidad Católica del Maule predijo cielos despejados y baja nubosidad para ese día.

 

La información fue confirmada por el físico y doctor en Meteorología de la Universidad de Sao Paulo y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Marcos Vinicius Bueno de Morais. El experto analizó los datos de las salidas de los modelos meteorológicos globales, que indicarían un buen pronóstico para ver el evento astronómico que ocurrirá entre las 15:20 y las 17:00 hrs.

Estas condiciones se darían en una franja que va desde la región de Antofagasta a la región del Bío-Bío. En la región de Coquimbo, donde el eclipse será total, Morais anticipó una alta probabilidad de cielo sin nubes durante la tarde.

“Santiago también será favorecida con buen tiempo. Para localidades al sur de Concepción, los modelos indican que hay posibilidad de cielos con abundante nubosidad durante el día 2 de julio”, comentó el investigador.

Pese a la presencia de nubes, el doctor en meteorología de la UCM indicó que “es importante que las personas no se arriesguen a mirar el sol sin la protección adecuada. Aunque sea a través de las nubes, la radiación solar es perjudicial para la visión.”

Por último, el físico aclaró que los modelos meteorológicos son constantemente actualizados, por lo que “se tendrá más grado de acierto mientras más cercanos de la fecha que nos interesa estemos. Por esto, las personas que quieran acompañar el fenómeno astronómico deben estar atentos a los posibles cambios en los pronósticos de tiempo para cada región.”

Lo último