A través de un comunicado de prensa, la Diócesis de Talca, dio a conocer que a partir de esta semana fue designado el psicólogo y profesor la Universidad Católica del Maule, Roberto Contreras Ramírez, para que se haga cargo de recibir y gestionar las denuncias de abuso en todo el territorio que comprende su jurisdicción.
Para tales efectos, la iglesia católica definió que dijo funcionario estará atento a recibir las eventuales denuncias que pudieran surgir, y se pretende que su rol sea de “escucha y acompañamiento”, sobre todo en el primer contacto con las posibles víctimas.
Junto con la creación del cargo, también se habilitaron dos nuevos canales de contacto, el primero corresponde a una casilla de correo electrónico ([email protected]) y el teléfono fijo 71 2616175, “para que la comunidad pueda presentar sus denuncias en materia de abusos”, señala el comunicado.
Roberto Contreras menciona que “esta instancia involucra la posibilidad cierta de contar con una escucha acogedora y efectiva de las personas que se vean afectadas, en un espacio de respeto, contención y compromiso con su seguridad y confianza”.
Consultado sobre qué debieran esperar las personas que se acerquen a denunciar, el psicólogo recalca que “siempre serán recibidas en un espacio seguro, resguardando su dignidad y respeto, serán acogidas y escuchadas en sus demandas; todo esto en las máximas condiciones de protección de la imagen y la esfera privada. Pueden contar con la plena seguridad de ser escuchados respetuosa y cordialmente, para poder encontrar en conjunto y a partir de un acompañamiento personal y profesional, la mejor orientación de acuerdo a las necesidades de cada situación”.