Jueves, 14 de Febrero del 2019 · Publicado a las 13:57

Fumarola del Volcán Planchón Peteroa alcanza los 2 Km de altura

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) indicó que "no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar energía o incluso mayores".

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Un aumento considerable ha tenido el Complejo Volcánico Planchón - Peteroa en la Región del Maule. Así lo indica el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

En el comunicado indica que las cámaras de monitoreo instaladas cercanas al complejo volcánico, ha captado un aumente de la altura y el flujo de las emisiones de material particulado, los que han alcanzado alturas de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter activo, en dirección al noreste.

Referente a la señal de tipo tremor, esta no presenta variaciones significativas con desplazamiento reducido que no supera a 1 cm2.

Este aumento de la actividad superficial tiene un comportamiento similar al reportado en el REAV emitido el día 1 de febrero de 2019, 21:30 Hora local (Chile continental), sugiriendo un comportamiento oscilatorio del sistema volcánico.

Por lo tanto, no se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar energía o incluso mayores.

El volcán entró por última vez en erupción el año 1762 y es considerado como el octavo más peligroso del país.

nivel alerta amarilla

Puedes revisar el minuto a minuto del comportamiento del volcán aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último