Martes, 12 de Febrero del 2019 · Publicado a las 16:19

5 mil test de VIH y 33 casos reactivos en la Región del Maule

La campaña ha recorrido varias comunas de la región, haciendo operativos de test VIH rápido.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Más de 5 mil test se han realizado en la Región del Maule, así lo dio a conocer la Seremi de Salud. Esta campaña busca aportar cifras más cercanas, sobre la incidencia del VIH en la región.

Al respecto, el Seremi de Salud subrogante ,Ricardo Rodriguez, indicó que está “llevando las políticas de salud pública a la población, (...)para aumentar la pesquisa de los casos de VIH y así tener datos más certeros acerca de la cantidad de contagiados”.

Desde la cartera de salud, dieron a conocer que las políticas surgieron en 2018, donde se crearon actividades en universidades y centros de formación técnicas, instituciones que fueron aplicados 2.073 test a los jóvenes.

Mientras que a la fecha de 2019, las pesquisas se realizaron en lugares públicos de alta afluencia, logrando 1.802 test en comunas como Linares, Curicó y Talca.

También los test rápidos de VIH están disponibles en la red de salud primaria de toda la región, para saber dónde recurrir revisa aquí.

Con estos datos, ya van 5.423 test aplicados en el Maule con un total de 33 casos reactivos, los cuales además se le aplica el test ELISA para confirmar el VIH por el Instituto de Salud Pública.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda usar correctamente condón en cada relación sexual; acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus; la ausencia de actividad sexual (abstinencia); y no usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

Ni tan rápidos


El pasado miércoles 23 de enero se hizo un llamado masivo para realizarse test rápidos de VIH. Sin embargo, las personas tardaron más de dos horas en realizarse una prueba y además solo hubo 300 muestras, quedando una cantidad importante de personas fuera de la oportunidad para realizarse el examen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último