Ministro Walker se comprometió a mejorar las condiciones de laborales de las mujeres en el campo

El titular de Agricultura junto a la Ministra Plá se unieron para apoyar el rol de la mujer en el campo y comprometieron su apoyo para combatir la violencia hacia ellas en el mundo rural.

21 de Enero del 2019 · 17:20
Ministro Walker se comprometió a mejorar las condiciones de laborales de las mujeres en el campo
Archivo

Un distendido encuentro con mujeres temporeras de la comuna de María Pinto sostuvieron esta mañana los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. En la ocasión, ambas autoridades abordaron temáticas relacionadas a la incorporación de las mujeres a las labores agrícolas y la importancia de la prevención de todo tipo de violencia en contra de la mujer rural.

En la oportunidad ambas autoridades destacaron el mandato del Presidente Piñera de trabajar en torno a la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y de garantizar su adecuada incorporación al mercado laboral. “Vamos a trabajar con la Ministra y la Alcaldesa para que las mujeres se sientan cómodas trabajando en el campo y ojalá más mujeres se vayan incorporando a las labores agrícolas y uno de los desafíos es disminuir el esfuerzo físico, debemos incorporar más mujeres al trabajo y que ellas tengan todas las condiciones de higiene y seguridad para que ella se sientan seguras, tenemos que darles mejores comodidades, buenos baños, buenas herramientas, de trabajo, todos los instrumentos de protección personal, porque la salud hay que cuidarla”, explicó Waker.

Por su parte la Ministra Plá recalcó que “es muy importante la semilla de tolerancia cero contra la violencia que tiene que sembrarse en cada uno de los hogares de una comuna como María Pinto, porque esto es desde la cuna, desde la cuna un niño tiene que aprender a que las mujeres tienen iguales derechos y deberes, sino también la misma dignidad y que no existe justificación para violentarse contra ellas (…) aquí hay una fuerte inquietud de emprendimiento, veníamos trabajando con la alcaldesa en estos temas la importancia de enganchar entre los programas que tiene el Ministerio de Agricultura, los prodesal, los fondos de INDAP, con los programas del Sernamec para multiplicar las oportunidades de aquellas mujeres que quieren tener un ingreso propio, que es también un antídoto a la violencia contra las mujeres”.

Aporte al desarrollo del sector


En pleno desarrollo de la temporada agrícola, el titular de la cartera del Agro destacó los 800 mil empleos que genera esta actividad, indicando de forma especial que el 40% de ellos corresponde a mujeres. “Valoro mucho el trabajo y la incorporación de las mujeres a todas las labores agrícolas. En los últimos 20, 25 años, la incorporación de la mujer al campo, para hacer las tareas agrícolas, ha sido para todos un tremendo aporte que hoy día se los quiero agradecer, porque la delicadeza que tienen en muchas labores, como por ejemplo el raleo, el ajuste de carga, los trabajos en verde, y la convivencia con los hombres. El campo siempre ha sido más machista que el mundo urbano y eso en los últimos 20 años lo hemos ido rompiendo y la mujer ha entrado con mucha fuerza, aportando todos sus talentos, sus cualidades, y la verdad es que si podemos exportar frutas es por la incorporación de ustedes”, dijo Walker.

Otras de las materias abordadas por el titular de la cartera del Agro fue cómo disminuir el esfuerzo físico de los trabajadores en el campo, porque la salud hay que cuidarla. “La verdad es que en el campo han ido de a poquitito subiendo las remuneraciones, pero el trabajo es muy duro para las mujeres, jóvenes, adultos mayores, y es por eso que ahora estamos haciendo estos huertos peatonales o semipeatonales, de tal forma que la mayor cantidad de labores las podamos hacer desde el suelo, sin tener que tomar una escalera que pesa 18, 25 kilos. Por eso, tenemos unos nuevos porta injertos, nuevas variedades, y se trata de que los árboles sean más chiquititos e incorporar la mecanización que son las plataformas que hacen que los trabajadores no tengan que usar escalera”.

En tanto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género se refirió a cómo las mujeres rurales han comenzado a ver visibilizadas e hizo especial hincapié en la pesada labor que desarrollan tanto en el campo como en sus hogares. “Al igual que el resto de las áreas de nuestro país, ustedes no solo se preocupan de su trabajo sino que estoy segura que parte muy importante del trabajo de la casa y del cuidado de la familias recae sobre sus hombros. A nosotros nos gusta la familia, queremos que se fortalezca, pero nos parece tremendamente injusto que seamos sólo las mujeres las cuidadoras de ella. Entonces, ahí tenemos otro desafío: de qué manera ustedes también en el campo, también en la zona agrícola, empezamos a explicarles a los hombres desde niños que la familia también es responsabilidad de ellos”.

En la actividad también estuvieron presentes la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y el Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, y otras autoridades locales.

Lo último