Dan a conocer futuros beneficios para maulinas con “guatita de delantal”

Fueron aprobados 2.500 millones de pesos por el Senado.

03 de Diciembre del 2018 · 18:35
Dan a conocer futuros beneficios para maulinas con “guatita de delantal”
Archivo

La discusión de las partidas del Presupuesto 2019 aprobó 2.500 millones de pesos para abdominoplastias en casos de personas que sufren la denominada "guatita de delantal". El monto, viene a beneficiar a más de 250 mil chilenas que sufren esta condición.

En el Maule, más de 2 mil maulinas tienen esta afección, por lo que los recursos fueron recibidos con alegría, ya que permitirán que durante 2019 se operen muchas de ellas.

Por este motivo, autoridades de gobierno y parlamentarios, se reunieron en el edificio del Gobierno Regional del Maule con representantes de mujeres con “guatita de delantal” para dar a conocer cómo se canalizarán los recursos en la región.

En la ocasión, la seremi de Salud Marlenne Durán, explicó que “se creará un programa en la Seremi de Salud, ya que los recursos bajarán por la subsecretaria de Salud Pública, con lo que esperamos tener los requisitos y poner a disposición los profesionales de la institución, y de la red de salud, para hacer efectivo este beneficio que es para todas las maulinas. Sabemos, además, que no solo esto se trata de la operación, sino de una acompañamiento antes, durante y después de la operación”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha tenido la capacidad de poner los problemas de la ciudadanía como prioridades del Gobierno. Esto va enfocado en aquellas mujeres que sufren día a día el problema de la piel sobrante como consecuencia de bajar de peso. Esta fue una discusión a nivel presupuestario donde los senadores aprobaron la glosa y en la región tenemos más de 2.600 mujeres que se ven afectadas. Esperamos que como región podamos ir enfrentando esta realidad y que sea una política pública de salud permanente”.

A su vez, el senador Juan Castro Prieto dijo que “en la Región del Maule estamos bastante avanzados en el tema, y esperamos ser pioneros en implementar las operaciones. Sabemos que es un proceso que debe ir acompañado de profesionales, y que la agrupación Guatita de Delantal del Maule nos tiene que ir ayudando a definir quienes estar preparadas para la operación o cuales, según su experiencia en el proceso, deberían acceder a la intervención. Además, quiero dejar en claro que todo esto es gratis, nadie les puede cobrar un peso por pertenecer a alguna agrupación o por operarse, tampoco es requisito pertenecer a alguna agrupación para acceder al beneficio”.

Los fondos aprobados serán canalizados a través de la Subsecretaria de Salud Pública, por lo que desde la Seremi de Salud del Maule se generará un programa que canalizará el beneficio y dará los criterios para acceder a la operación.

Este programa considerará todos los aspectos del problema, generando educación y promoción de la salud en una etapa previa, canalizando el beneficio y acompañando a los pacientes luego de la intervención.

Actualmente, existe un convenio entre el Hospital de Curicó y Guatita de Delantal Maule, el que permite acceder a la operación a un costo más bajo, lo que se espera mantener y pueda ampliarse a todas las maulinas.

Lo último