Viernes, 02 de Noviembre del 2018 · Publicado a las 16:58

Helicóptero rescató a kayakistas aislados en río Maule

Dos adultos y un niño de 8 años que querían llegar a Constitución, quedaron atrapados por el agua.

Archivo
Escrito por Marco Retamal

Atrapados en un islote que separa los ríos Maule y Claro, frente a la provincia de Talca, fueron ubicados los tres kayakistas que la tarde de este sábado perdieron parte de su indumentaria, y quedaron atrapados en medio de las torrentosas aguas de dichos afluentes.

El jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de la ciudad de Talca, Teniente Diego Aravena, confirmó que el operativo aeropolicial desarrollado por su  equipo de rescate  concluyó con éxito.

“Ayer (jueves) comenzaron un descenso en Kayak con la intensión de llegar hasta la localidad de Curtiduría, y luego seguir hasta Constitución. El error que cometieron es que no se informaron sobre la Alerta Temprana Preventiva que emitió la ONEMI del Maule sobre el vertimiento de las aguas del embalse Colbún”, explicó el oficial, en conversación con el programa #VivimosLaRadio conducido por Luis Alberto Cabello en VLN Radio.

Los tres kayakistas rescatados por la policía uniformada maulina, corresponden a Rodrigo López Arancibia de 42 años, su hijo Ignacio López Brito (8), y Serpis Fábregas Ferrada, un amigo cercano a la familia de 42 años. Todos oriundos de la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.

“El agua los llevó a un islote donde quedaron atrapados, y sin los remos que usaban para maniobrar sus equipos, en ese lugar permanecían el padre, el menor y el amigo” agregó el oficial.

ES MUY RIESGOSO


A juicio del Teniente Aravena –oficial a cargo del grupo de rescate- esta acción temeraria de lanzarse a un río justo en medio de un sistema frontal, y cuando se están desarrollando vertimientos controlados de agua al afluente para evitar el colapso de un embalse, no es la decisión más acertada.

“Ellos no tenían la información sobre las alertas tempranas preventivas que permanecen vigentes en la Región del Maule, información que ustedes se encargaron de difundir durante toda la semana, pero afortunadamente lograron comunicarse con nosotros a través de un celular”, agregó Aravena.

Los capitalinos quedaron varados en medio de un islote que se forma en una bifurcación del río Maule y el Claro, “si el agua seguía subiendo, esa franja de tierra habría desaparecido. No podíamos exponerlos a ese riesgo, por eso decidimos usar el helicóptero”, señaló.

SEGURIDAD


Diego Aravena hizo un llamado a los excursionistas, deportistas extremos y amantes de la naturaleza, a que se informen y respeten las medidas de seguridad impuestas por la autoridad en días en que el tiempo se comporta de manera cambiante.

“Ellos fueron rescatados sin ninguna lesión, en definitiva fue un buen rescate”, dijo mediante el teléfono a VLN – Radio el policía.

VIDEO DEL RESCATE


Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último