Lanzan fondo concursable para potenciar las ferias libres innovadoras

También se financiarán iniciativas que difundan la gastronomía tradicional de pueblos indígenas.

10 de Octubre del 2018 · 20:11
Lanzan fondo concursable para potenciar las ferias libres innovadoras
Archivo

Hasta la Central Regional de Abastecimientos (CREA) de Talca llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, con el objetivo de dar a conocer la apertura de la postulación al fondo concursable denominado “Promoción de entornos saludables para el bienestar de la comunidad”.

La iniciativa se enmarca dentro del Sistema Elige Vivir Sano y busca proyectos que fortalezcan la implementación de ferias libres innovadoras, que a través de alianzas entre los municipios y las asociaciones de feriantes, entreguen más y mejores accesos a la compra de frutas y verduras, así como también contribuyan a poner en valor la cocina tradicional indígena saludable que se ha heredado.

El seremi Prieto señaló que “quisimos hacer el lanzamiento de este fondo en el CREA, uno de los lugares emblemáticos de nuestra región. El 74% de los chilenos presenta algún grado de obesidad lo cual es sumamente preocupante. Por eso este concurso apunta a que contemos con ferias atractivas y más accesibles para todos nosotros, además de difundir la comida indígena, que es 100% sana y que es parte de nuestra historia y gastronomía”.

Por su parte, el secretario regional de Gobierno, Jorge Guzmán, añadió que “el Elige Vivir Sano se implementó durante el primer mandato del Presidente Piñera y busca que mejoremos nuestra calidad de vida a través de la alimentación saludable y el ejercicio. Este fondo va en esa dirección, ya que busca darnos facilidades para que podamos acceder de mejor forma a ferias como el CREA, que entrega excelentes productos y precios al alcance de todas las familias”.

POSTULACIÓN


Ambas autoridades recalcaron que los proyectos deben ir en dos líneas:  por un lado el fortalecimiento de las cocinas tradicionales indígenas saludables, difundiendo sus virtudes nutricionales para que más personas incorporen estos ingredientes en sus recetas; y por otro lado busca incentivar la creación de ferias libres innovadoras que favorezcan a quienes actualmente se les dificulta asistir, ya sea por el horario o porque se encuentran en los denominados “desiertos alimentarios”, donde el acceso a productos sanos y frescos es complejo.

El presidente del sindicato del CREA, Moisés Burgos, agradeció “el aporte del Gobierno y de la Municipalidad de Talca para mejorar nuestras instalaciones que nos permiten entregar una atención de calidad. Ahora nos reuniremos con nuestros socios para ver qué necesidades tenemos y en base a ello escoger el proyecto pertinente”.

Las bases ya se encuentran disponibles en la web oficial http://eligevivirsano.gob.cl/, pero además se pueden retirar físicamente en la oficina de partes de la Seremi de Desarrollo Social, ubicada en el segundo piso del Gobierno Regional (1 Norte #711) en Talca.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de noviembre, y se espera beneficiar a cerca de 20 proyectos a nivel nacional en una inversión que alcanza los 191 millones de pesos.

“Como Sistema Elige Vivir Sano, además de potenciar nuestros cuatro pilares, que son: alimentación saludable, vida al aire libre, vida en familia y actividad física, queremos evitar esta alza sostenida de la prevalencia de obesidad, por lo que aspiramos a un país activo y que se alimente mejor, especialmente considerando que mientras en 1987 la obesidad en los niños era de un 7,5% hoy llega al 23,9%, según estudios de Junaeb”, finalizó Prieto.

Lo último