Viernes, 17 de Agosto del 2018 · Publicado a las 18:20

Diputados solicitan al gobierno un “Plan Maule” para el desarrollo de la región

Señalan que la región se ha visto afectada por el cierre de empresas y hectáreas productivas dañadas por los incendios.

Archivo
Escrito por José Lucena

El diputado RN Hugo Rey,  con sus pares Alexis Sepúlveda (PR), Rolando Rentería (UDI) y Jaime Naranjo (PS), todos de la región del Maule, presentaron un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno la implementación de un “Plan Maule”, tal como se hizo en la Araucanía. Esto, por la complicada situación que vive la región en materia económica.

El diputado RN argumentó esta iniciativa en que “Hoy tenemos índices similares a los de la región de la Araucanía, cuando acá se han cerrado varias empresas como Iansa, Suazo y otras, que han afectado la economía y la fuente laboral de cientos de personas”.. Agregó que esto “sumado a los incendios forestales que dejaron decenas de miles de hectáreas sin productividad por varios años”.

El diputado Hugo Rey destacó esta iniciativa que trasciende colores políticos, la que busca potenciar el desarrollo económico de la región. Además, el escrito considera propuestas en las áreas. “Estamos pidiendo al gobierno (..) que haya una política nacional de inversión para el Maule. Que se transforme en un polo de desarrollo turístico y tecnológico, donde se fomente la instalación de empresas en esta área” indicó el diputado Rey.

El plan propone la creación de planes de reconversión laboral para mitigar el impacto que generó el cierre de empresas como Iansa, en Linares; Pastas Suazo, en Curicó; Cajonera, en Cauquenes y la crisis forestal en la zona costera producto de los incendios de 2017.

En el área de obras públicas, el parlamentario manifestó su preocupación por la infraestructura vial de la región: “buscamos también conexiones por rutas terrestres, ya que en la región estamos muy atrasados en esta materia. Hoy pedimos un esfuerzo del gobierno”.

Ante esto solicitan que se complete la ruta costera con la sexta región, terminar Circunvalación en Curicó, Talca y la conexión urbana sur en Linares. Esto además de potenciar el desarrollo de proyectos para mitigar la congestión en ciudades intermedias como Curicó y Linares.

Proponen una conectividad paralela a la 5 Sur para el desarrollo turístico en sectores precordilleranos como Los Queñes, Siete Tazas, Vilches, zona termal de Linares hasta el Nevado de Longaví y una prefactibilidad de puerto en la zona costera de la región.

En el área Salud, el “Plan Maule” propone la construcción de hospitales en Cauquenes, Parral y Constitución; mientras que en sustentabilidad ambiental solicitan trasladar los aeródromos urbanos a zonas rurales, donde se puedan crear parques urbanos en esas y otras comunas.

Este proyecto de acuerdo presentado por los diputados pasará a votación en sala durante las próximas semanas. Luego de esto, al aprobarse, será discutido en las comisiones correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último