Miércoles, 15 de Agosto del 2018 · Publicado a las 11:12

Realizaron estudio sobre inmigración internacional y aportes a la economía regional

La actividad tendrá lugar el treinta de agosto, en dependencias del Centro de Extensión de la UCM.

Archivo
Escrito por Marco Díaz

El estudio denominado “Inmigración Internacional en El Maule: inserción laboral y aportes a la economía regional” presentará la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) en el marco de un Seminario organizado en conjunto con el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), dependiente de la Universidad Católica del Maule.

La actividad tendrá lugar el treinta de agosto, entre 10 y 13 horas, en dependencias del Centro de Extensión de la UCM, Calle 3 Norte 650.

Dicho estudio fue financiado por la CRDP y desarrollado por el CEUT, impulsado por la Mesa de Asuntos Migratorios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y conformado por más de veinte servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta mesa se encarga de difundir la oferta pública respondiendo a las demandas de los migrantes en situación de vulnerabilidad.

Fue propuesta en 2016.

La idea es generar información de las comunidades migrantes reconociendo su heterogeneidad social y cultural, además de sus características sociodemográficas.

El estudio propuso:

Caracterizar a nivel socioeconómico los inmigrantes residentes en la Región del Maule y sus emprendimientos.

Reconocer las estrategias de inserción de los inmigrantes residentes en el mercado laboral regional, identificando los aspectos críticos.

Identificar los aportes que los inmigrantes realizan en el marco de la economía regional y diseñar iniciativas, acciones y estrategias en torno a los aspectos críticos que sean factibles de ser implementados en los ámbitos regional y local.

En su ejecución participaron los profesionales Stéfano Micheletti, en calidad de Coordinador y los investigadores Consuelo González y Javiera Cubillos, quienes actuarán como expositores en el Seminario.

ETAPAS DEL ESTUDIO


Las fases del estudio consideraron una revisión bibliográfica amplia, vinculada a temas como desarrollo y migración, migración y trabajo, migración transnacional en territorios agrarios, entre otros.

Se recopiló información secundaria tendiente a caracterizar a nivel socio-económico, los inmigrantes residentes a partir del uso de estadísticas provenientes de los censos nacionales de 2002 y 2012.

A lo anterior, se sumaron datos relacionados a proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de 2015 y un análisis de los datos aportados por el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Se aplicaron entrevistas a inmigrantes que se establecieron en las comunas de Teno, Romeral, Curicó, Molina, Talca, Maule, San Clemente, Constitución, San Javier, Linares, Parral, Cauquenes y Pelluhue.

Se consultó procedencia, género y tiempo de residencia, identificando estrategias de inserción en el mercado laboral regional.

También se entrevistó a académicos, funcionarios públicos vinculados al área del fomento productivo, empleadores y representantes de organizaciones pro – migrantes, a modo de identificar los aportes que realizan en el marco de la economía regional y programas que dispone el Estado.

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) levantarán propuestas, acciones y diseño de estrategias factibles de ser implementadas en los ámbitos local y regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último