Jueves, 09 de Agosto del 2018 · Publicado a las 10:17

MIDESO marca hito con primera mesa social en Isla de Pascua

Archivo
Escrito por José Lucena

Este miércoles, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, encabezó la primera reunión de la Mesa Social de Rapa Nui, instancia que marcó un hito para Isla de Pascua. La constitución de la Mesa Social era una aspiración muy sentida de los habitantes de la isla, petición que fue reiterada al Ministro Alfredo Moreno, en junio pasado en Santiago, por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Codeipa.

El gobierno del Presidente Piñera ha venido desarrollando una intensa agenda de trabajo en distintos aspectos en Isla de Pascua, y así como se identificaron necesidades en el ámbito migratorio y de la protección de la vida silvestre, también había una necesidad de poder articular la primera mesa social”, explicó el subsecretario Villarreal.

La autoridad agregó que uno de los objetivos de la constitución de la Mesa Social es poder articular y coordinar a los actores locales con el gobierno central, en la oferta programática de las políticas públicas.

También está el desafío de cómo las políticas públicas que se diseñan en el nivel central,  se aplican en territorios que tienen características diferentes. Hoy, la isla tiene una situación más aislada y no cuenta con toda la oferta pública que podemos entregar como Ministerio de Desarrollo Social”, indicó Villarreal.

La tarea, precisó el subsecretario, es “cómo poder adaptar, ajustar y hacer pertinente la oferta que como gobierno tenemos para mejorar calidad de vida de los habitantes de Isla de Pascua”.

Actualmente, la isla presenta desafíos relevantes a nivel social, añadió la autoridad. “Es prioritario abordar la realidad de los niños y de los adultos mayores, en definitiva, cómo podemos potenciar y fortalecer a las familias, prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y de consumo de alcohol, entre otras necesidades”, precisó el subsecretario.

En la primera reunión de la Mesa Social estuvieron presentes la Gobernadora Provincial, Laura Tarita Alarcón Rapu; la alcaldesa subrogante Yuriko Westermeier; el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio; el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Rapa Nui, Sergio Tepano; el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds; los integrantes de Codeipa Anakena Manutomatoma, José Rapu, Poky Tane Haoa, Zoilo Huke, Irene Haoa y el Coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Cortés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último