Medicina y Psicología lideran preferencias de escolares de cara al ingreso a la educación superior

Encuesta reveló las tendencias de los estudiantes de las regiones de O’Higgins y Maule.

24 de Julio del 2018 · 11:52
Medicina y Psicología lideran preferencias de escolares de cara al ingreso a la educación superior
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La carrera de Medicina es la primera preferencia para los estudiantes de enseñanza media, quienes como segunda opción se inclinan por Psicología. Así lo evidencian los resultados de la Encuesta Vincularse, realizada por el Programa del mismo nombre que lidera la Universidad de Talca y que se aplicó para conocer los intereses académicos y perfil sociocultural de los alumnos.

El estudio reunió información de cuatro mil 867 estudiantes de 29 establecimientos de las regiones de O’Higgins y del Maule, pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del Programa Vincularse.

Su coordinador, Rodrigo Daigre, informó que “los participantes de la encuesta se dividieron en 57% sexo femenino y 43% de sexo masculino. Además, es relevante considerar que el foco de la muestra estuvo en los cursos de primero medio (36,18 %) y cuarto medio (53,65 %), incluyendo establecimientos educacionales de dependencia Particular Pagada, Particular Subvencionado y Municipal”.

Entre los resultados sobre preferencias de carrera, en primera opción destaca Medicina con el 15,3% de preferencias, seguida de Psicología (6,3%) y Derecho (5,3%).  Andrea Cerda, directora de la Escuela de Psicología de la UTALCA, valoró el alto interés por dicha carrera: “En nuestra Institución está acreditada por 7 años, siendo la primera carrera de Psicología en la región que cuenta con esta categoría”.

Sobre el instrumento de medición, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi, apuntó que “a partir de este se obtienen importantes indicadores con la finalidad de mejorar nuestro quehacer institucional y, al mismo tiempo, aportar a la gestión de los establecimientos educacionales”.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE


El instrumento también caracteriza al estudiante y entrega información reveladora: el 90% de los estudiantes de enseñanza media del Maule y O’Higgins declara haber participado en alguna actividad cultural dentro de los últimos tres meses. Entre dichas actividades destacan danza, teatro, presentaciones musicales, conciertos, entre otros.

Por otra parte, un 14% de los encuestados declara no contar con un espacio cómodo para estudiar en casa. Esto implicaría que los estudiantes deben realizar sus actividades escolares en otros espacios que pueden ser bibliotecas, espacios del establecimiento, casas de compañeros u otros.

Respecto a la conectividad, un 17% de los encuestados declara que no tiene un computador con acceso a internet en su casa. Además, entre el 83% que sí cuenta con este recurso, lo utiliza en promedio 1.5 horas diarias en actividades escolares, culturales o de recreación.

Sobre el nivel educacional de los padres, destaca el mayor nivel de estudios de las mujeres por sobre los hombres, evidenciando una notoria diferencia en materia de enseñanza media completa (40% y 30%, respectivamente). Además, sólo un 21% de las madres y un 16% de los padres cuentan con educación superior completa.

Carlos Serrano, académico y especialista en Psicología Social, abordó el desarrollo académico posterior de los estudiantes como uno multifactorial: “El desempeño académico a nivel universitario es una problemática compleja y de atención central dentro de las Instituciones de Educación Superior. Al ser un fenómeno que ocurre por múltiples factores, depende en gran medida de la preparación que pueda tener el estudiante previo al ingreso, el escenario o contexto que ofrece cada Institución de Educación Superior y la transición del joven entre dicha preparación y las condiciones que presenta su nueva Universidad”.

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