Realizan acompañamiento en proyectos de APR y gestión hídrica

Se tiene que avanzar en destrabar las dificultades técnicas y financieras en la formulación del proyecto.

03 de Julio del 2018 · 10:20
Realizan acompañamiento en proyectos de APR y gestión hídrica
Archivo

Un plan de apoyo para el levantamiento de iniciativas de inversión pública regional y que contribuyan al desarrollo productivo, está impulsando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

Lo anterior, en las líneas de los proyectos de Agua Potable Rural (A.P.R.) y gestión hídrica.

También participan el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.), Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Diplade y los Municipios de Hualañé, Sagrada Familia, Pencahue y Empedrado.

Representantes de estas instituciones se reunieron en dependencias del Gobierno Regional, para analizar la realidad de esas comunas, buscando mecanismos tendientes a brindar apoyo técnico para concretar iniciativas de dotación de agua potable rural.

La exposición y recepción de sugerencias estuvo a cargo del profesional de la Unidad de Desarrollo Local de la CRDP, Manuel González Molina, acompañado por el responsable de la Unidad de Promoción Económica y Cooperación Internacional Álvaro Heredia Morales y el profesional de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico Armando Tolosa Troncoso, encabezados por el Administrador Provisional, abogado Sebastián Pino Sáez.

Por sugerencia de la D.O.H. se debe comenzar con un diagnóstico que permita conocer si se cumplen o no los criterios técnicos para postular a proyectos de este tipo, para lo cual es importante que los Municipios levanten esa información y la compartan.

Aquello va relacionado con tenencia y regulación del terreno, condiciones geográficas, cantidad de viviendas y densidad poblacional, entre otros.

Se tiene que avanzar en destrabar las dificultades técnicas y financieras en la formulación del proyecto, propuestas de trabajo para apoyar la generación de iniciativas de inversión, etc.

Coincidieron los asistentes que un A.P.R. debe proyectarse a una vida útil de veinte años, lo que debe estar contenido en el diseño respectivo.

En este marco, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, ejerce un rol integrador de estas propuestas.

La idea es seguir una línea de trabajo con una periodicidad mensual que permita crear en las comunidades rurales del Secano Interior, la necesidad de contar con este indispensable servicio básico para el consumo humano y bebida animal.

Lo último