Vaticano dictó sentencia contra sacerdote Rafael Villena

Abogado defensor presentó un recurso de apelación.

23 de Junio del 2018 · 21:11
Vaticano dictó sentencia contra sacerdote Rafael Villena
Archivo

Un contundente fallo emitió el Tribunal Eclesiástico en contra del sacerdote Rafael Villena Roco, quien en el año 2015 fue denunciado por un presunto acto de abuso de autoridad y sexual cometido hacia una persona adulta.

Fue el pasado miércoles, cuando el ente constituido para la revisión de la mencionada denuncia resolvió que “ante la gravedad de las conductas en que ha incurrido el acusado, el daño producido en el denunciante, con un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio, corresponde aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado”, señala el comunicado de la Diócesis de Talca, compuesto de tres párrafos.

De esta manera, la sentencia indica que “este turno de jueces condena al Pbro. Rafael Villena Roco a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical”.

Según señala el texto, el abogado defensor ha interpuesto un recurso de apelación que será tramitado en el Tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago.

“Pedimos a Dios que nos ayude a todos para avanzar hacia la paz por el camino de la verdad, la justicia y la misericordia”, cierra el comunicado emitido en la jornada de ayer.

QUIEBRE 


Cabe mencionar que el 2015, cuando se dio a conocer la denuncia en contra del sacerdote Rafael Villena, de la parroquia San Agustín, el acusado apuntó los dardos en contra del obispo de Talca, Horacio Valenzuela.

En diversas ocasiones el obispo me ha presionado a mentir públicamente; incluso para que yo cambiara mis declaraciones. Esto, para mi, es una auto defensa del obispo por acusaciones públicas que pesan sobre él y que todos conocemos. No ha respetado mi honra ni la reserva de la investigación; tampoco la defensa presentada por mi abogado, descalificándola y desconociendo todos sus argumentos canónicos. Por mi parte, me confío al juicio de Dios y de quienes me conocen”, señaló Villena Roco en su momento a través de una carta.

De los antecedentes conocidos de la causa, el denunciante era una persona mayor de 18 años, de la región, quien acusó abusos ocurrido años antes, cuando ya era mayor de edad.


Fuente: DIARIO EL CENTRO

Lo último